miércoles. 24.07.2024

“Quiero darle las gracias porque en este momento, los medios llaman a los que se presentan y es un riesgo llamarme a mí porque alguno puede estar escuchando y retirarle la publicidad. No es la primera vez que ocurre”

“Jemi es alguien que se interesa por la cuestión personal antes que la política y eso tiene un valor para mí, no como otros sinvergüenzas políticos que mienten cada vez que hablan”

“Yo he trabajado desde la distancia y he sido el único perjudicado porque no me he sacado la foto”

El concejal del Ayuntamiento de Tías Mame Fernández, una de las personas más influyentes en política en el municipio en los últimos años, siempre vinculado al mundo local a través de proyectos como Coalición Canaria (CC) o Lanzarote Avanza (LAVA), cree que ha habido mucho político sinvergüenza que ha hablado de sus ausencias durante este mandato sin conocer las causas reales. A todos ellos les deseó salud y dinero pero que no les vaya bien en la política porque no son dignos de representar a los vecinos del municipio. De quien habló maravillas en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes fue del presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, de quien dijo que le gustaría que fuera su sucesor en el próximo grupo de gobierno. Para él, es importante que la gente de Tías confíe en un proyecto político distinto, en gente como Jerónimo Robayna que cuando les dieron la oportunidad de gobernar demostraron que son capaces de hacer las cosas bien y de otro modo. Insistió en que ha trabajado desde la distancia y que el único perjudicado ha sido él, que no ha salido en las fotos. Comentó además que seguirá aportando su granito de arena, porque le encanta la política, aunque ahora no lo haga desde primera línea; es más, sigue haciendo vaticinios políticos en los que cree que el Partido Socialista (PSOE) saldrá victorioso en el Cabildo y habrá algunos votos derivados del enfado de aquellos que querían estar en listas pero que no están.

- Estará tranquilo sabiendo que no se presenta a las elecciones. Los nervios les tocan a otros.

- Es verdad que otros están nerviosos porque cuando tienen dificultades son capaces de hacer cualquier cosa para salir.

- ¿Cómo ha llevado las críticas por sus ausencias en el Ayuntamiento?

- De todo un poco. A veces cuando vienen las críticas infundadas y sin saber bien las razones molesta y uno, como ser humano, pues salta y a veces no nos contenemos. Ellos sabrán. Yo les deseo que vayan bien de salud y de dinero y que lo demás lo lleven peor porque no son dignos de defender a un municipio.

- ¿Se refiere sobre todo a la gente del PP?

- A todos los que se han dedicado a decir que no trabajo o que no voy porque no quiero. Con el comunicado que saqué la semana pasada quería pedir disculpas y explicar a los vecinos el motivo por el que no he podido rendir al cien por cien por temas de salud. Tengo que pedir disculpas a quienes me votaron, a los que confiaron en mí, a la lista que me acompañó y a los compañeros de gobierno y personal de confianza, que han trabajado en primera línea sin que se notara mucho la fase presencial en la última parte del mandato. Yo he seguido trabajando mano a mano desde la distancia, telemáticamente en aquellas cuestiones donde era necesario. El único perjudicado he sido yo que no me he sacado la foto ni me he publicitado. Las razones las sabemos el médico y yo.

- Lleva un tiempo haciendo pronósticos electorales en las redes sociales como que en el Cabildo va a ganar el PSOE.

- Creo que sí por un par de consejeros.

- ¿Ha cambiado de opinión sobre alguno de sus pronósticos?

- Sí. Ha habido alguna situación porque cuando hice los pronósticos no estaban las listas conformadas y ahora sí. Puede haber un trasvase de votos de un partido cabreado y dividido hacia otro y gente que por rencor por no aparecer en esas listas, votará a otro. Aún así, no creo que varíe mucho. Confío en que este Gobierno del que todavía formo parte vuelva a repetir y que mi lugar lo ocupe un partido que ya estuvo en política y que creo que ha aprendido de los errores, que mejoró el municipio de Tías en su pacto con el PP, San Borondón.

- ¿Apoya oficialmente a San Borondón?

- No es que lo apoye, digo que quiero que sigan el PSOE y Podemos y si faltase otra pata, fuera San Borondón porque, al final, nos parecemos un poco. Somos un poquito revoltosos.

- ¿Ha tenido conversaciones con Jemi estos tiempos?

- Jemi es alguien que se interesa por la cuestión personal antes que la política y eso tiene un valor para mí, no como otros sinvergüenzas políticos que mienten cada vez que hablan. Yo pongo eso en valor y ese es mi humilde consejo para los vecinos de Tías, que piensen que hay un Gobierno que ha hecho las cosas bien y muchísimas cosas de las que se prometieron antes de 2019 y no se hicieron y en esta se han hecho como la rotonda de Mácher, cambiar la cubierta y el suelo del pabellón, reabrir la Escuela de Hostelería y Turismo en Puerto del Carmen, por nombrar tres cosas.

- Usted que ha llevado el área de Turismo, que es el principal motor económico de esta isla, ¿Cómo ha visto la declaración de isla saturada que ha hecho María Dolores Corujo?

- Con esto no hay que alarmarse ni decir que nos vamos a cargar el turismo. Hay una cosa muy clara y lo sabe también la presidenta y es que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos porque hay otros sectores que se han abandonado por culpa de todos, desde el Gobierno de Canarias hasta el sector primario, que no ha sido apoyado como se debiera. Las cosas hay que regularlas porque si no, se nos van de las manos y después es peor. Yo creo que en Lanzarote tiene que haber lista de espera para poder entrar por las ganas que tenga la gente de venir. Por eso hay que controlarlo e intentar subir la calidad, el precio de la cama…

- Eso se lleva diciendo durante años pero de ahí a lanzarle al mundo que estamos saturados… ¿Se imagina ir a Fitur a decirle a los touroperadores que no nos manden gente porque estamos saturados?

- No lo diría con esa idea. Por poner otro ejemplo, cuando uno declara una situación de alerta o de catástrofe es porque declarándola es cuando va a recibir las ayudas aunque no sea el caso del turismo. La diferencia es que en el caso de turismo hay que ir tomando medidas, no para que no vengan los turistas, sino para buscar la calidad de la que tanto hemos hablado. Antes se ha masificado todo y al final no se está vendiendo la cama como hay que venderla. Cuando uno viaja por otros lugares ve que los hoteles y apartamentos están mucho más caros que los nuestros sin ofrecer nada mejor. Es lo que hay que sentarse y ver en el próximo mandato.

- Y ¿por qué no lo hicieron antes?

- Está claro que esa es la pregunta. Cuando uno está en la Administración quiere hacer muchas cosas pero después lo paran a uno porque hay informes, evaluaciones, esperar… se va el mandato y te desesperas porque no sabes qué hacer ni qué decirles a los vecinos. Siempre nos dicen que los políticos estamos para hacer las cosas pero es que un alcalde o un concejal no pueden hacer ciertas cosas y de hecho, como las hagas, ya sabes que puedes ir al juzgado.

- ¿Va a estar atento a todo lo que acontece estas semanas?

- Sí. Yo me retiro temporalmente a ver si me recupero totalmente pero voy a seguir aportando, criticando o lo que haga falta para mejorar la isla. Quiero darle las gracias porque en este momento, los medios llaman a los que se presentan y es un riesgo llamarme a mí porque alguno puede estar escuchando y retirarle la publicidad. No es la primera vez que ocurre.

“Me gustaría que mi puesto en Tías lo ocupara San Borondón porque somos parecidos, un...
Comentarios