jueves. 19.03.2026
Con la intención de desbloquear la situación actual, se daría marcha atrás a la gestión indirecta

El grupo de gobierno de Arrecife ofrece a los guagüeros una propuesta alternativa a la externalización del servicio de transporte público urbano

El alcalde, Cándido Reguera, explica que la propuesta consiste en el compromiso de los propios trabajadores de aumentar su jornada laboral en 40 horas semanales, en vez de las 30 actuales. Con ello se logrará mejorar el servicio, aumentando las frecuencias de las guaguas municipales, que serán cada 20 minutos. Además, habrá una guagua más, que permitirá que el transporte público entre por primera vez en San Francisco Javier, Argana Baja y el centro de Arrecife

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha ofrecido a los

conductores de Guaguas Urbanas una propuesta alternativa a la

externalización del servicio del trasporte público urbano, que permita

desbloquear la situación actual debido a la huelga que mantienen los 21 trabajadores desde el pasado 6 de octubre.

La intención del grupo de gobierno capitalino sigue siendo mejorar el

servicio de guaguas. Para ello, tal y como explica el alcalde de Arrecife,

Cándido Reguera, “el consistorio puede mantener la gestión directa del

servicio, siempre y cuando los trabajadores cumplan con la oferta base

plasmada en el pliego de condiciones”. De este modo, los guagüeros deberán cumplir con una jornada laboral de 40 horas semanales, con dos días de descanso consecutivos, en vez de las actuales 5 horas diarias, seis días a la semana.

Reguera añade que “con este aumento en la jornada laboral de la plantilla se puede mejorar considerablemente el servicio que se presta a los ciudadanos y cumplir perfectamente con las exigencias del grupo de gobierno”, tales como que la frecuencia de las guaguas sea como máximo de 20 minutos y que haya una guagua más que permitirá que el transporte público urbano entre por primera vez en los barrios de San Francisco Javier, Argana Baja, así como en las calles del centro de Arrecife, como Fajardo y José Antonio.

Según la propuesta del Ayuntamiento capitalino, el nuevo servicio de

guaguas contará con 4 líneas compuestas por 6 guaguas en total, de las

cuales dos líneas serán radiales y las otras dos circulares. Para ello, el

servicio diario de guaguas comprenderá solamente dos turnos al día, de

ocho horas cada uno.

El primer edil capitalino destaca como prioridad mejorar el transporte

público de la ciudad y abaratar los costes del servicio. “Con el

funcionamiento de una guagua más se pasará de las 15 a las 16 horas de servicio, y se aumentará el recorrido pasando de los 411.328 kilómetros anuales a 560.000 kilómetros, una mejora que permitirá mover un mayor número de usuarios”.

Respuesta a la propuesta

El grupo de gobierno de Arrecife ha convocado una reunión con los miembros del Comité de Huelga de los conductores de las guaguas municipales, que tendrá lugar este mismo martes, 19 de octubre, a las 11 horas. El fin de esta convocatoria es analizar la propuesta municipal que pasa por mantener la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento, siempre y cuando los trabajadores se comprometan a ampliar su jornada laboral a las 40 horas semanales, estableciendo dos turnos diarios, de ocho horas cada uno.

El grupo de gobierno de Arrecife ofrece a los guagüeros una propuesta alternativa a la...
Comentarios