El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, dio a conocer este jueves en el Parlamento las medidas que el Ejecutivo autónomo está adoptando para paliar los efectos de la triple insularidad que afecta a los habitantes de la isla de La Graciosa.
Al respecto, Hernández indicó que tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento reconocieron en 2007, cuando se aprobó la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias, la triple insularidad de la isla de La Graciosa. De acuerdo con esta ley, el Gobierno de Canarias determinará las líneas de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías que satisfagan las necesidades básicas de comunicación entre puertos o puntos del litoral de Canarias, fijando las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y precio del servicio que se considera mínimo indispensable para garantizar una atención suficiente, con especial atención a los costes derivados de la doble insularidad, y de la triple en el caso de la isla de La Graciosa.
“Para dar cumplimiento a este apartado de la Ley se han establecido una serie de medidas que tienen distintos ámbitos de influencia, todas ellas encaminadas a paliar los efectos de la doble y triple insularidad”, añadió el consejero.
Bonificación de hasta un 100% para el transporte interinsular
En relación con el transporte marítimo de mercancías, Hernández recordó que el Gobierno está inmerso en estos momentos en un proceso de modificación de la subvención para que se contribuya a su abaratamiento, con la intención de que repercuta en la economía del consumidor final. “Desde el año 2007 el Gobierno de Canarias y el Estado han evaluado económicamente el impacto que tendrá el cambio de modelo en el sistema de ayudas”, precisó.
“La primera actuación conjunta ha consistido en cofinanciar este nuevo régimen de ayudas con fondos RUP. Consecuentemente, las partidas presupuestarias del año 2008 se han visto incrementadas por el Gobierno de Canarias de tres millones de euros en 2007 a once millones presupuestados para el año 2009”, añadió el consejero.
Para su efectividad, la Comunidad Autónoma está tramitando dos órdenes de convocatoria de concesión de subvenciones al transporte interinsular de mercancías marítimo y aéreo. Una de ellas afecta a los productos agrícolas y la otra al transporte de las mercancías de productos industriales.
Según explicó más adelante Juan Ramón Hernández, estas medidas permitirán reducir la doble insularidad entre las islas capitalinas y las no capitalinas, así como la triple insularidad de la isla de La Graciosa, favoreciendo la promoción de los productos originarios de islas menores al bonificar hasta un 100 % estos productos junto con los de primera necesidad y básicos para la economía de las Islas.
Bonificaciones del 50% en el transporte marítimo interinsular de pasajeros
En el ámbito del Transporte Marítimo de Pasajeros el consejero destacó que con el decreto 191/2006, de 26 de diciembre, que establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, se aprueba una bonificación por parte de la Comunidad Autónoma del 25% que, sumada a la que aporte el Gobierno de España, totaliza un 50% de bonificación en el billete de los residentes canarios.
De la misma manera - añadió -, en el mismo Decreto se bonifica por primera vez el billete del residente canario en el transporte que se efectúa entre las islas de Lanzarote y La Graciosa, y viceversa, en un 50 %, a cubrir en su totalidad por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
También hizo referencia el consejero de Obras Públicas al Decreto 9/2009, de 27 de enero, que desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares, en el que se enumeran las líneas que atenderán las necesidades básicas de comunicación marítima interinsular y sus condiciones mínimas. Para la línea Caleta del Sebo - Órzola - Caleta de Sebo se citan en el Decreto 22 frecuencias y 5.500 plazas semanales.
En lo que respecta al transporte Aéreo Hernández anunció que en estos momentos el Gobierno de Canarias está tramitando un Decreto que regula el régimen de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo interinsular de residentes en las islas no capitalinas que viajen desde esas islas y regresen a las mismas. La medida afecta también a la triple insularidad al reducir la cuantía de la conexión entre Lanzarote y el resto de las islas.
“Con esta última norma se sumará a la bonificación en vigor una subvención del 10% en 2009, otro 5% en 2010 y otro 5% en 2011, por lo que la bonificación total llegará al 70% en 2011.Para ello existe una cantidad presupuestada de 21,2 millones de euros”, concluyó Juan Ramón Hernández.