martes. 22.07.2025
CC y PSOE dicen que el anterior alcalde, Cándido Reguera, llevó a Pleno un convenio plurianual sin el preceptivo informe del Departamento de Intervención

El Gobierno de Arrecife asegura que los Arus de Valterra y Titerroy "agonizan por la ineptitud del Partido Popular"

Coalición Canaria y Partido Socialista reclamarán al Gobierno del Estado y a la Comunidad Autónoma la redacción de un nuevo convenio que también involucre al Cabildo. Rafael Juan González Robayna, concejal de Vivienda: “Lo único que ha hecho el actual grupo de gobierno ha sido tratar de subsanar las anomalías que se han ido detectando en todo el procedimiento”

La polémica por la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra, en Arrecife, sigue dando que hablar. A las críticas del Partido Popular, contra CC y PSOE por la paralización del convenio con el Estado, se suma ahora la versión contraria, la aportada por el Gobierno de Arrecife (justamente CC y PSOE), quie alegan en este punto que la culpa ha sido del Partido Popular. "Nulo de pleno derecho", dice el Ayuntamiento de Arrecife sobre el convenio de Vivienda, precisamente el mismo argumento de crítica de los populares contra nacionalistas y socialistas en el Cabildo a cuenta de la privatización de la gestión de Inalsa.

El convenio para la rehabilitación de las Áreas Urbanas de Titerroy y Valterra “es nulo de pleno derecho”. Así lo aseguró el responsable capitalino de Vivienda, Rafael Juan González Robayna, tras explicar en el pleno extraordinario de este miércoles que, según un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dicho convenio se firmó en su momento sin el preceptivo informe del Departamento de Intervención.

“El anterior alcalde, Cándido Reguera, llevó a Pleno un convenio plurianual sin el informe de Intervención y cualquier trabajador público sabe que un convenio con contenido económico debe ir obligatoriamente acompañado de ese documento”, señala González en la nota de prensa elaborada y remitida a Crónicas por el Ayuntamiento de Arrecife.

De este modo, según explicó el edil el proyecto nació viciado. “Todo se hizo mal desde el principio. Tampoco se aportó el informe jurídico y, además, Cándido Reguera, no estaba facultado para la firma, aunque esto último se subsanó con posterioridad”, señaló.

En el asunto de los Arus, “todo ha sido un cúmulo de despropósitos debido a los errores cometidos por los responsables del Partido Popular en Arrecife”, subrayó, y recordó además que en julio 2011, siendo concejal de Vivienda en el Ayuntamiento capitalino Joel Delgado (PP), el expediente para la adjudicación del proyecto no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, lo que provocó la paralización del mismo.

“Este lamentable error se detectó cuando el Ayuntamiento iba a proceder a la contratación de la Oficina de Gestión”, recordó de nuevo González, quién insistió en que “no decimos que el PP lo hiciera de forma intencionada, pero en vez de asumir que cometió una equivocación y afrontarlo con valentía, ha preferido tirar la piedra y esconder la mano. No se puede ser más hipócrita ni más inepto”.

El responsable de Vivienda insistió en que “lo único que ha hecho el actual grupo de gobierno ha sido tratar de subsanar las anomalías que se han ido detectando en todo el procedimiento”.

El convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2012, contemplaba una inversión de 20 millones de euros para 167 viviendas ubicadas en los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra.

El compromiso del Estado era destinar una partida anual de más de dos millones de euros sólo para estos barrios pero el Estado, en sus presupuestos generales para 2013, aprobó una cantidad de 1.600.000 euros para políticas de Vivienda en toda Canarias.

“Nos dirigimos a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y planteamos una reprogramación, pero la rechazaron. Nos han negado un reajuste de las anualidades”, lamentó González y afirmó sentirse “muy preocupado por la actitud que tiene el Gobierno del Estado para con Canarias”.

La Rehabilitación Urbana de Valterra y Titerroy ha sido uno de los principales objetivos que se marcó el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. Y es por esto que Coalición Canaria y Partido Socialista reclamarán al Gobierno del Estado y a la Comunidad Autónoma la redacción de un nuevo convenio que también involucre al Cabildo.

Del mismo modo, exigirán que se habiliten los fondos necesarios para solventar los problemas de los vecinos de Titerroy y Valterra.

Así lo señaló Rafael Juan González Robayna, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles 3 de julio en la que se aportó la documentación que demuestra que “el Partido Popular es el único responsable de la situación actual”.

El Gobierno de Arrecife asegura que los Arus de Valterra y Titerroy "agonizan por la...
Comentarios