sábado. 03.12.2022
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Sobre mi futuro político sé que voy a seguir con mi finca de parras”

"Entiendo el cabreo por lo de la venta de entradas porque es un trozo de pastel que sólo se llevarán los Centros. Nunca va a haber consenso en una medida así porque hemos recuperado algo que habíamos cedido a terceros"
Benjamín Perdomo en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Benjamín Perdomo en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Los genios de CC que tanto hablaban de tecnología no fueron capaces de sacar una plataforma de venta de entradas”

“Nunca antes se había estado tan al día con el pago a los ayuntamientos”

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, aseguró, entre risas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que todo lo que sabe sobre su futuro político es que, de momento, va a seguir plantando parras en su finca. Satisfecho con la gestión llevada a cabo en la empresa pública, explicó que las cuentas siguen siendo buenas; que los ayuntamientos nunca habían cobrado con tanta puntualidad el canon y que aunque entiende que los touroperadores y agencias de viajes están molestos con el nuevo sistema de venta de entradas, esa decisión supone un mayor porcentaje de ingresos directos para las arcas de los Centros. También apostó por solucionar cuanto antes el problema de acceso a Timanfaya, aunque sea con un primer parking, pero reconoce que es un asunto que requiere una toma de decisiones inmediata.

- Tuvieron que cerrar los Centros Turísticos dos días con motivo de la alerta. ¿Ha supuesto mucho problema?

- Nunca antes se habían cerrado por lluvias pero la alerta era tan contundente que tuvimos que cerrar para proteger a los turistas y a los trabajadores. Fue una lluvia regular que provocó las típicas inundaciones en Arrecife y en algún sitio más pero pudimos ir resolviendo la situación. Creo que cerrar fue una decisión acertada.

- ¿Supone mucha pérdida económica?

- Nunca sobra el dinero pero se han hecho las cosas bien. La empresa tenía un problema de gastos desmesurado y cuando controlas el gasto y está todo ajustado, te puedes permitir el lujo de cerrar dos días y salir adelante. Era una cuestión de seguridad y la empresa es robusta y con una capacidad económica que nunca ha tenido. Lo veremos en las próximas auditorías. El peligro de disolución ya no existe y tenemos una capacidad económica muy fuerte. Se han hecho las cosas muy bien y eso da sus resultados.

- ¿Están pagando el canon a los ayuntamientos?

- Sí y piensen que nunca antes se había estado tan al día con los ayuntamientos. Hace dos días hemos pagado el canon de agosto a todos los ayuntamientos. Estamos al día con todo el mundo. Antes se pagaba cada tres meses o cada cuatro y cuando había crisis ni cobraban.

- Los touroperadores, las agencias de viajes y la Federación Turística han enviado un comunicado para quejarse de que usted sacó la medida de que se centralizara la venta de entradas en los propios centros sin consenso con ellos. ¿Por qué lo hicieron así?

- Yo entiendo el cabreo por lo de la venta de entradas porque es un trozo de pastel que sólo se llevarán los Centros. Nunca va a haber consenso en una medida así porque hemos recuperado algo que habíamos cedido a terceros y lo volvemos a recuperar porque tenemos la capacidad económica para hacerlo y porque pretendemos tener cada vez menos dependencia de terceros. Cuando nosotros entramos, la dependencia del touroperador era de un tercio; es decir, si ingresábamos tres millones de euros, uno era ingresos de touroperación. Ahora es una cuarta parte. Eso supone que nosotros tenemos más ingresos directos y todas las empresas ganan más cuantos menos intermediarios tengan porque no hay que pagar comisiones ni otros gastos. Nosotros hemos decidido que es el camino que tenemos que seguir. La touroperación y las agencias de viajes son importantes para nosotros y tienen el peso que les corresponde. Esta medida se tomó en 2013 pero como no eran capaces de sacar una página web para vender las entradas, tuvieron que recurrir a esta gente. Los genios de CC que tanto hablaban de tecnología no fueron capaces de sacar una plataforma de venta de entradas. Nosotros hemos sacado nuestra plataforma de venta on line, hemos recuperado aquello que se había cedido y estamos trabajando con normalidad. No pasa nada.

- ¿Les preocupa que las agencias o los touroperadores se pongan de acuerdo y no recomienden la visita a los Centros?

- En absoluto. No creo que eso suceda. Estamos en conversaciones con Jet Tour para seguir haciendo paquetes especiales para grupos en los Centros así que eso no va a suceder. Si ellos tienen que renunciar a alguno de los Centros para hacer otros paquetes, lo asumimos sin ningún tipo de problema. La pregunta es ¿si vienes a Lanzarote y no has estado en los Centros, has estado en Lanzarote? Al visitante individual no se le engaña porque antes de venir ha mirado los hoteles, los viajes, los lugares interesantes por Internet. La vida ha cambiado. Cada uno tiene que saber el peso que tiene y yo tengo claro el que tiene la empresa pública turística más importante de Canarias. En función de ese peso y con el respeto que tengo hacia las agencias y touroperadores, cada uno tiene que saber el papel que juega.

- El alcalde de Tinajo dijo que después de Los Dolores estaba resuelto el problema de los accesos a Timanfaya pero de momento, no hay nada. El alcalde de Yaiza dijo que era imposible que se haga a corto plazo el tema de las lanzaderas. ¿Cómo van a resolver este problema?

- Se está trabajando en tener esos dos parkings. Estamos corriendo y prácticamente lo tenemos todo para montar esas dos taquillas que necesitaríamos. Hemos sacado la licitación para la compra de dos guaguas híbridas para las lanzaderas. Nos sobró dinero y estamos hablando con el Cabildo para comprar otras dos guaguas más. Este verano solucionamos el problema de la Cueva de Los Verdes con una sola dirección y estamos en eso. Ahora falta Timanfaya. Yo soy partidario de lanzarnos con un parking hasta que salga el segundo. Hay que tomar decisiones y si te equivocas, dar marcha atrás.

- ¿Ya están confirmadas las candidaturas del PSOE?

- Han dado al paso San Bartolomé, Tías y el Cabildo y creo que todavía no se ha abierto el plazo de primarias, que será en breve.

- Alfredo Mendoza ha dicho que se va a presentar en Arrecife y que cree que no se va a presentar nadie más. ¿Usted dónde va a ir?, ¿qué sabe sobre su futuro político?

- Yo voy a seguir con mis fincas de parras. Si nos siguen pagando a tres euros el kilo, seguiremos con ello.

“Sobre mi futuro político sé que voy a seguir con mi finca de parras”
Comentarios