sábado. 15.06.2024

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, recorrieron en la mañana de este sábado las nuevas instalaciones de Formación Profesional en El Fondeadero (Tías). El centro, según informa el Gobierno municipal en nota de prensa, acogerá al alumnado del grado básico de FP de Cocina y Restauración, que actualmente se imparte en el IES Puerto del Carmen, centro al que estará adscrito este espacio formativo. 

tias tres

Asistieron también la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, la directora insular de Educación, Celeste Callero, el segundo teniente de Alcalde, Nicolás Saavedra, el concejal de Economía, Hacienda y Educación, Tomás Silvera, la directora del IES Puerto del Carmen, Luz Baena y el vicedirector, Alberto Pascua, junto a otras autoridades locales e insulares. Igualmente, participaron en la visita la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asolan, Susana Pérez, y una representación de la Fundación Martínez Hermanos.  

tias dos

La consejera Armas destacó que el Gobierno de Canarias ha invertido cerca de un millón de euros en este proyecto, ejecutado con la colaboración económica del Consistorio de Tías, “y que ha permitido que esta formación se realice ya, a partir del próximo curso, en unas instalaciones amplias, modernas, y profesionales, que replican las cocinas y salas reales donde el alumnado trabajará en el futuro”. 

También hizo hincapié en la importancia de ampliar y mejorar la FP Básica, que mantiene al alumnado en el sistema educativo, abre nuevas oportunidades y reduce el abandono escolar temprano.  Según indicó, el 81,2% del estudiantado matriculado en ciclos formativos de grado básico en Canarias durante el curso 2021-22 realizó a continuación estudios superiores. Además, el porcentaje de jóvenes que obtuvieron los títulos de Graduado en ESO y de Técnico Básico en la especialidad profesional correspondiente, en ese mismo periodo, fue superior al 70%. 

tias

Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos recordó que la Consejería ha reducido a 12 estudiantes la ratio para esta modalidad de enseñanza, lo que permite una atención más personalizada, un mayor seguimiento del proceso de aprendizaje y por tanto, menores tasas de abandono temprano. “Los resultados nos dan la razón: en el presente curso escolar, en este ciclo en Puerto del Carmen, de los ocho estudiantes del segundo curso, seis están ya trabajando”. Además, adelantó la intención del departamento educativo de instaurar la FP de grado medio y superior de Cocina y Restauración, con el fin de ofrecer la formación completa bajo la tutela pública. 

José Juan Cruz se congratuló al celebrar la reapertura de unas instalaciones en Puerto del Carmen que ya fueron restaurante pedagógico de HECANSA, promovidas desde el Ayuntamiento, “y que recuperan hoy una misión esencial, en un municipio y una isla turísticas, de formar a nuestros futuros profesionales para ofrecer la mayor calidad del servicio, y al mismo tiempo, las mejores condiciones laborales; y por supuesto, paliar el desempleo juvenil, que es uno de nuestros caballos de batalla”.  

La presidenta del Cabildo hizo un recorrido por el espacio formativo, desde que fuera bar-restaurante-escuela “en la que se formaron muchos jóvenes que hoy son grandes profesionales”. “El Fondeadero fue diseñado para albergar las más modernas técnicas pedagógicas con que impartir una mayor y más rápida preparación para los alumnos y alumnas que pasaran por sus aulas y por ese motivo, hoy es un día de celebración para el sector turístico y para quienes apostamos por la cualificación y la excelencia de nuestro destino Lanzarote”. 

También intervino la presidenta de FTL y Asolan, quien aplaudió la colaboración entre las administraciones para poner en marcha un centro demandando largamente por el sector y destacó la importancia de la educación para obtener cambios de trascendencia en el medio y largo plazo.   

El Fondeadero de Puerto del Carmen alojará a partir del próximo curso el grado básico...
Comentarios