sábado. 24.02.2024

"Es cierto que en líneas generales estamos viviendo un momento muy dulce como organización y eso no quita que haya debate por que lo hay"

“Nosotros pactaremos con quien tenga una perspectiva de canarias similar a nosotros”
 

“María Dolores Corujo ha puesto a Lanzarote en el mapa político regional”

 

La secretaria de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, Nira Ferro, cuestiona el comportamiento de Coalición Canaria (CC) en la oposición como ya hiciera durante su discurso en el X Congreso de su organización en Lanzarote. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este lunes aseguró que “cuando alguien se va a la oposición lo puede asumir o puede estar pensando en todo momento cómo volver al poder". "Eso hay maneras de hacerlo, o ganando unas elecciones o estando todo el rato intentado de aquella manera volver. Yo creo que lo hemos podido ver en Haría, en Arrecife de la mano del PP, también en el Cabildo”, explica en la entrevista. La socialista también destacó la figura de María Dolores Corujo afirmando que la secretaria general “ha puesto en el mapa político regional” a Lanzarote. 

- Estuvo usted los dos días del X Congreso del PSOE en Lanzarote ¿verdad?

-Sí, allí estuvimos los dos días 

- A Carolina Darias le preguntaron menos, como es una mujer tan discreta siempre pasa un poco más desapercibida que el resto 

-Cada uno tiene sus formas, aunque si es cierto que Carolina tiene una manera de trabajar muy de hormiguita, silenciosa pero constante

- La mayoría estábamos algo más acostumbrados en su partido a un poco más de movimiento en sus congresos, estos están siendo un poco más aburridos. ¿Quizás porque ustedes lo han decidido así o porque son las circunstancias que nos tocan vivir por la pandemia? 

-Es cierto que en líneas generales estamos viviendo un momento muy dulce como organización y eso no quita que haya debate por que lo hay, pero es cierto también que tenemos la vista puesta en las instituciones. La responsabilidad de gobernar la mayoría de las instituciones de Canarias hace que estemos en el día a día de resolverle los problemas a la ciudadanía y probablemente eso hace también que el engranaje del partido funcione muchísimo mejor. 

- Vuelven a confiar en el mismo equipo que creen que les ha dado un buen resultado en Lanzarote, prácticamente no ha habido cambios...

-María Dolores Corujo ha conseguido fortalecer al partido en la Isla, unir, ser una referencia tanto del mapa político regional como nacional. Es una mujer que lidera y que consolida, sabemos que la ciudadanía de Lanzarote cuando ve al PSOE de Lanzarote se reconoce. Esto da unos buenos resultados y confianza plena, tiene el total respaldo del PSOE a nivel regional del secretario general, Ángel Víctor Torres, y por su puesto de toda la Ejecutiva. Ha puesto a Lanzarote en el mapa político regional. 

- Torres dijo en su discurso que fue clave también a la hora de que se lograra el Pacto de las Flores que dirige actualmente el Archipiélago. ¿Por qué dijeron eso si ella aquí en Lanzarote tuvo que pactar con el PP?

-Hizo esa referencia como también hizo mención a Carolina a José Luis Rodríguez Zapatero..., porque hubo muchas personas que hicieron posible el Pacto de las Flores, fue un trabajo de coser contactos, de hilos para que fuera posible. Yo creo que María Dolores Corujo también jugó un papel esencial para que finalmente hoy podamos tener este Gobierno de izquierdas y progresista en Canarias. 

- Usted hizo un discurso nada políticamente correcto en el que dijo, entre otras cosas, que Coalición Canaria ha convertido Lanzarote en el laboratorio de las triquiñuelas. ¿A que se refería exactamente? 

-Creo que cuando alguien se va a la oposición lo puede asumir o puede estar pensando en todo momento cómo volver al poder. Eso hay maneras de hacerlo, o ganando unas elecciones o estando todo el rato intentado de aquella manera volver. Yo creo que lo hemos podido ver en Haría, en Arrecife de la mano del PP, también en el Cabildo. Quizás pensaron que era un Kit Kat en el tiempo, y a medida que va apretando la legislatura se van dando cuenta de que el PSOE se está consolidando en la Isla de una manera abrumadora. Por lo tanto, que dejen de intentarlo que aquí en Lanzarote hay Partido Socialista para rato

- La relación se esta agrietando, eso es evidente, entre ustedes y los nacionalistas. Usted también conoce la política local, sabe que a veces funcionan las relaciones personales y cada vez es más agria la relación con CC. Lo digo de cara al futuro que para posibles pactos, ¿no cree que lo van a tener complicado con ellos?

-Bueno, yo siempre digo que nosotros pactaremos con quien tenga una perspectiva de Canarias similar a nosotros, donde los servicios públicos fundamentales sean básicos, no existan recortes, se entienda que lo público es esencial, se defiendan los derechos sociales, la dependencia, la vivienda, etcétera. Desgraciadamente, esas cosas no nos unen con ellos. Tenemos hoy un pacto de gobierno de izquierdas a nivel regional que es precisamente de las fuerzas políticas que entendemos de forma similar el rumbo que tiene que tomar Canarias. 

- Las relaciones isla por isla son importantes, porque cada isla es distinta …..

-Sí, y respetamos profundamente además a cada organización. Intentamos ser leales y mantener un clima apto, en estos tiempos donde el ruido se lo lleva todo, para tener relaciones cordiales entre todas las formaciones políticas. Creo que el Parlamento de Canarias es un ejemplo de que pese a las diferencias ideológicas hay cierto climax aceptado para el ejercicio de la democracia. 

- Claro, eso lo dijo un compañero suyo como es Alfonso Guerra, que casi son peores los de dentro, lo de cuerpo a tierra que vienen los nuestros. Que se lo digan al PP en Madrid, ¿no? 

-(Risas) Sin lugar a dudas. 

- ¿Cómo lo ven ustedes desde Canarias lo que está pasando en el PP? 

-Creo que nuestro secretario general, Ángel Victor Torres, ayer fue bastante contundente respecto a este tema. Ellos que se desenvuelvan y resuelvan sus problemas como quieran y como puedan pero que aclaren las posibles irregularidades en el pago de ciertas facturas que es lo realmente grave y que intenten tapar como problemas internos lo que puede ser un caso de corrupción. Otro caso de corrupción en el PP. 

- ¿No le extraña que los medios afines al PP hoy digan que si se hicieran elecciones ganaría el PP? 

-Yo creo que también están jugando sus cartas y toman parte.

- Sí claro, para presionar y que se marche Pablo Casado.

-Efectivamente, por lo tanto están en ese juego y están jugando sus cartas también

“Hay Partido Socialista para rato en Lanzarote”
Comentarios