La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia el deslinde de la Dirección general de Costas en la localidad de La Santa. Tal y como venía reclamando el Ayuntamiento de Tinajo a través de un recurso, la Audiencia ha reconocido que el pueblo ya era un núcleo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988.
Con este fallo, la zona de servidumbre de protección queda en 20 metros, y no en cien como pretendía Costas. Medio centenar de vecinos de la localidad respiran tranquilos, porque sus casas estaban en peligro de ser derribadas de llevarse a cabo la orden del Ministerio de Medio Ambiente.
Una excelente noticia para el alcalde del municipio, el nacionalista Jesús Machín, que este jueves valoró el fallo en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio. “Se estaba haciendo una injusticia con el pueblo de La Santa, y ahora espero que se haga lo mismo con el resto de los pueblos de Lanzarote”.
El informe de la COTMAC acreditando el carácter urbano de La Santa antes de 1988 ha sido aceptado por la Audiencia Nacional como prueba en un caso donde el polémico letrado Felipe Fernández Camero ha defendido los intereses del Ayuntamiento, demostrando una vez más sus cualidades estrictamente profesionales.
Aunque el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, sirve de precedente para el caso de El Golfo, donde la COTMAC ha emitido un informe en el mismo sentido que para La Santa.
Machín confía en que Costas desista de recurrir, aunque recuerda el caso del deslinde de Tenesa, donde la Dirección general “recurrió” hasta la última de las instancias. En aquella ocasión, hace varios años, el Ayuntamiento logró valer sus intereses y salvó las casas de muchos vecinos.
A pesar de aquella victoria, Tenesa vuelve a estar en la cuerda floja, aunque tiene todos los precedentes a su favor. “Hemos reunido a los vecinos para presentar un nuevo recurso por el trámite que sigue Costas para el nuevo deslinde de Tenesa. Iremos a los tribunales otra vez si hace falta”, indicó Machín.