jueves. 28.03.2024

La nueva organización política Equo Canarias ha pedido un cambio en la gestión de residuos en Lanzarote, tras “el terrible” incendio del pasado viernes en vertedero de Zonzamas, y en este sentido ha pedido al Cabildo que “adopten las medidas necesarias para avanzar en políticas de residuos cero y crear empleos verdes mediante el reciclaje de los mismos”.

Explica la Coportavoz de Equo en Lanzarote Dina Garzón que “La explosión del pasado viernes fue debida a que los vertederos de residuos urbanos generan diferentes gases al momento de la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias. Como resultado de esta degradación se forma el biogás en el interior de los vertederos, que está constituido principalmente por dióxido de carbono y metano”.

Asegura Dina que “Este gas tiene un gran valor energético que se puede aprovechar. Mediante su extracción y uso, algo que no se realiza en Lanzarote, además de eliminar los riesgos de explosión e incendios en los vertederos, se genera energía, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y se evitan malos olores y posibles daños en la vegetación”,

Resalta Equo que en el vertedero de Zonzamas, ni se aprovecha el biogás ni se han tomado las medidas adecuadas para, al menos, evacuar y dar salida a os gases adecuadamente para que no se produzcan las explosiones que recurrentemente vienen provocando incendios que en este último caso ha sido de enormes proporciones.

“Son imprescindibles una serie de mejoras como la recogida selectiva de la materia orgánica y la implantación de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como sistema de gestión de envases si no queremos quedarnos atrás en las políticas innovadoras que eviten un colapso en la isla provocado por la desastrosa gestión de los residuos” comentó Dina Garzón.

“El ahorro de recursos naturales mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, la prevención de la contaminación que provocan los vertederos y la creación de empleos verdes deben ser razones de peso suficientes para replantearse la política de residuos actual del Cabildo de Lanzarote” añadió Pilar Peláez, a otra Co portavoz de Equo Lanzarote.

Por último, y ante las declaraciones de , la consejera de Residuos del Cabildo, Carmen Steinert, confirmando que los incendios se pueden volver a repetir en todos los vertederos del mundo, “aquí y en China”, Equo Lanzarote pide un mayor rigor científico en las declaraciones de los responsables públicos. “Solamente se producen incendios en los vertederos incontrolados y donde no se realiza una gestión adecuada. El confirmar que los incendios volverán a producirse es una forma de aceptar el fracaso”, añadió Dina Garzón.

“No quisiéramos ser comparados con China, país con un escasa o nula capacidad de control ambiental de la cantidad de productos que se fabrican ahí, y que consumimos y desechamos después aquí en los paises occidentales, y donde el respeto por el entorno y los seres humanos brilla por su ausencia. No me imagino a políticos centroeuropeos realizando unas declaraciones parecidas sin consecuencias directas en su cargo” matizó Pilar Peláez.

Comida sana en los colegios

Por otro lado, Equo Canarias ha pedido al Parlamento de Canarias la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias y de manera particular al actual Consejero de Educación, José Miguel Pérez que ponga en marcha desde la Consejería que dirige un programa experimental de introducción de menús ecológicos con la finalidad de poner evaluar y modular la propuesta de Ley.

Equo defiende la creación de "empleos verdes", y por ello la agricultura ecológica es una actividad económica que puede generar muchos puestos de trabajo "si se incentiva desde los poderes públicos el consumo de alimentos más sanos".

Así, la Ley propuesta establece “la obligatoriedad de suministrar menús elaborados exclusivamente con alimentos ecológicos en los comedores escolares no universitarios, de los centros educativos públicos o que reciban subvenciones (concertados) dentro del ámbito competencial y geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias".

En este sentido Pilar Álvarez, portavoz de Equo en Gran Canaria, propone a al actual Consejero de Educación, José Miguel Pérez que ponga en marcha desde la Consejería que dirige un programa experimental de introducción de menús ecológicos con la finalidad de poner modular la puesta en marcha de la propuesta de Ley.

El portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Rafael Rodriguez dice que “con la ley de alimentación ecológica pretendemos que se creen en Canarias 5.000 puestos de trabajos directos en el sector de la agricultura ecológica, ya que se tendrá que abastecer a más de 70.000 niños de alimentos sanos y frescos producidos en Canarias”.

Además, Equo informa en una nota de prensa que han recogido 20.000 firmas en la calle, un claro ejemplo de "la conciencia de la población canaria en favor de una alimentación ecológica y específicamente de la necesidad de garantizar que la comida que reciben nuestros hijos en los comedores escolares sea sana y nutritiva” afirma Rafael Rodriguez.

Según Pilar Álvarez “La Ley de Alimentación Ecológica en los comedores escolares forma parte de la hoja de ruta que tenemos en Equo destinada a la creación de empleos verdes mediante políticas medioambientales”.

La Ley está pendiente que el nuevo Parlamento de Canarias decida en Pleno la toma en consideración de la propuesta de la Comisión Promotora. En este sentido “Equo espera contar con la misma unanimidad que se ha dado en varios ayuntamientos, como Telde o Santa Brígida, en cuyos plenos se aprobaron mociones de apoyo a La Ley por unanimidad de todos los partidos políticos” afirma Pilar Álvarez.

Por último, Equo Canarias solicita al Parlamento de Canarias “la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de La Ley de alimentación ecológica en los centros escolares de Canarias”.

Equo pide un cambio en la política de residuos de Lanzarote
Comentarios