sábado. 20.04.2024
La utilidad del Plan Estratégico Lanzarote Sostenible, cuyo avance fue adelantado, será analizada en dos años y se prevé que sea financiado por UE, Gobierno canario y parte de las partidas de la RIC

El equipo de gobierno presenta la hoja de ruta para Lanzarote durante los próximos cuatro años

PIL y PSOE aseguran que otro desarrollo, el sostenible, es posible en Lanzarote a través de las energías renovables, la ruptura del monocultivo y la eliminación de desigualdades sociales

El equipo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote presentó este viernes el “Plan Estratégico Lanzarote Sostenible”, una hoja de ruta en la que tanto Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como Partido Socialista (PSC-PSOE) han incluido las principales líneas de actuación que acometerán como Gobierno insular para Lanzarote durante los próximos cuatro años. El documento trata de dejar atrás el “más que justificado agravio” de los ciudadanos de la Isla con los políticos y conseguir el desarrollo sostenible para Lanzarote y La Graciosa y mejorar la cooperación para el desarrollo económico de África. Dentro de dos años se hará un parón y se analizará la utilidad de la propuesta.

Fotos: Dory Hernández

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, acompañada de los vicepresidentes del Cabildo, Fabián Martín y Juan Félix Eugenio, y la consejera de Turismo, María José Docal, explicó durante la presentación que la esencia del “Plan Estratégico Lanzarote Sostenible” es el “cambio global prometido a los ciudadanos tanto por PIL como por PSOE y que afecta a todas las parcelas de la economía, la convivencia y la cultura”. Armas definió el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer las necesidades de los habitantes actuales sin comprometer las necesidades de los habitantes futuros”.

El Cabildo solicitará parte de la financiación del proyecto tanto a Europa como al Gobierno canario, y no descarta aprovechar ciertas partidas de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). “Esta es la línea con la que este tipo de instituciones conceden financiación: la sostenibilidad”, aseguró la presidenta.

Ejes del proyecto

El Plan dispone de diversos ejes distintos y objetivos: el del agua (en el que se buscará la independencia de los combustibles fósiles); la alimentación (en la que se pretende la autosuficiencia); residencia y territorio (incorporando criterios ambientales al planeamiento territorial); residuos, vertidos y emisiones (menos producción y más reciclaje); del turismo (asegurar su supervivencia con diversificación de la oferta y la rehabilitación de la planta alojativa); la industria y el comercio (diversificar la economía); el transporte (garantizar la movilidad interior a largo plazo); el Medio Ambiente (proteger espacios y especies vigilando actividades humanas), el medio marino (puesta en marcha de la Agencia de Insular del Mar); Formación e Investigación (educación para el desarrollo sostenible); cultura y deporte (apertura del Palacio de Deportes de Arrecife, mejora de la Ciudad Deportiva, creación de un centro de alto rendimiento y nuevas instalaciones culturales); salud y servicios sociales (mejora del bienestar social y apoyo a los más favorecidos); cooperación al desarrollo (facilitar el desarrollo de países vecinos emisores de inmigración irregular).

Otras características

El logotipo elegido para el Plan es idóneo por cuanto se trata de la imagen de un camello, con una espiral que identifica a Canarias y una imagen en la que aparecen personas.

El objetivo básico del Plan consiste en servir de “hoja de ruta que ayudará a los habitantes actuales y futuros de la Isla y a sus responsables políticos a navegar por las difíciles situaciones que se avecinan con el objetivo de cambiar el modelo”.

Los ejes básicos que desarrollarán este programa, según explicó Armas, serán los de “la sustentabilidad, el de la producción y desarrollo económico, el del desarrollo y calidad de vida de las personas, y el de la solidaridad”.

Junto a éstos, figuran unos ejes transversales fundamentales: de la sostenibilidad ambiental, de la economía diversificada y la participación social, de la cooperación y respeto, la cohesión y la transparencia. Ejemplos de transversalidad en estos cien primeros días de gobierno ya han existido, según Armas: el acuerdo sobre el concurso eólico, las alegaciones conjuntas del Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Rasgos de la sostenibilidad

Entre las principales cualidades de la sostenibilidad, la presidenta habló de estabilidad poblacional, acceso seguro a los recursos primarios de las personas, incremento y mejor distribución de los niveles de renta y de empleo, mejora del bienestar ciudadano y reducción de impactos ambientales por residuos y emisiones.

El Plan, que se pretende que sea conocido por el cincuenta por ciento de la población residente en la Isla en el plazo de un año a través de un ambicioso Plan de Comunicación, se desarrollará progresivamente a través de dos soportes con sus respectivos objetivos: por una parte, la modalidad referida a todo aquello que permita parar el proceso de devaluación que acumulan los medios actuales, con una tendencia hacia la revalorización sostenible de Lanzarote; por otra, el soporte relativo a la regeneración y convivencia democráticas, junto al procedimiento e integración democrática de los ciudadanos.

Situación actual: economía inestable

Durante la exposición, se analizó la situación actual de Lanzarote enmarcada en el contexto mundial, un contexto salpicado por el cambio climático, la crisis energética y las desigualdades sociales. En este sentido, se destacaron aspectos de los que la Isla necesita resarcirse, tales como el aumento desproporcionado de población provocado por una inmigración no controlada, la fuerte antropización del territorio insular por la influencia del hombre, el absoluto abandono del sector primario, la total dependencia de los combustibles fósiles, la creciente dependencia del agua potable y una política y economía continuistas.

Manuela Armas describió los distintos períodos que ha vivido la Isla en función de su dependencia económica con uno u otro tipo de sector -la cochinilla hasta 1890, la pesca entre 1973 y 1978 y el turismo hasta la actualidad. La presidenta destacó los principales valores de Lanzarote en la actualidad: abundantes energías renovables, grandes posibilidades de ahorro energético, una gran cultura y tecnología en la producción, ahorro y uso de agua potable, posibilidades de una agricultura variada, un entorno natural y paisajístico que permite soportar otro modelo de desarrollo turístico, una población joven y más cualificada que nunca, recursos tecnológicos de nivel medio y un marco político y económico adecuados.

Con estos antecedentes, según el equipo de gobierno las claves principales hacia el desarrollo sostenible se basan en la coordinación de esfuerzos entre todos los actores de la sociedad, la actualización de todos los planes existentes, actuaciones inmediatas antes de que aparezcan crisis, la ruptura del monocultivo turístico y solidaridad de Lanzarote con el desarrollo de otras zonas menos favorecidas como el continente africano.

El equipo de gobierno presenta la hoja de ruta para Lanzarote durante los próximos...
Comentarios