Tras conocerse que el Cabildo de Lanzarote está en pleno proceso para adquirir una casa histórica en el centro de Arrecife por 1,65 millones de euros para construir un museo arqueológico, la oposición ha criticado severamente esta decisión asegurando que no es el momento adecuado para llevar a cabo semejante "derroche económico".
Joaquín Caraballo, vicepresidente de la Primera Corporación, ha defendido este martes esta actuación del Gobierno insular (CC-PSOE) y ha respondido a las críticas de partidos como el PIL. "La posición del PIL, a mi juicio, es muy simple. Se basa y se fundamenta en la demagogia y es muy fácil hacer demagogia. Nosotros con respecto a esta casa situada en la calle Fajardo de Arrecife venimos siguiendo criterios meramente técnicos y demandas técnicas también. Desde el Área de Patrimonio se viene planteando la necesidad de que Lanzarote cuente también, y es la única isla que no lo tiene, con un Museo Arqueológico", ha recordado Caraballo en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Caraballo ha anunciado que estos 1,65 millones de euros se pagarán en 7 años y que con ello se solventará la ausencia del museo, se recuperará un edificio protegido y se generará actividad económica que aportará fondos al Cabildo.
Colaboración del Gobierno de Canarias
Por su parte, el propio consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, ha aclarado que la partida que se va a emplear para esta adquisición pertenece a las inversiones destinadas a infraestructuras. "Estamos comprando patrimonio. El Cabildo va a tener un edificio valorado por un arquitecto especializado en Patrimonio, como José Miguel Márquez Zárate, un reconocido especialista, y estamos hablando de un edificio de 2,5 millones de euros que vamos a conseguir por un precio mucho menor a lo que realmente vale", ha explicado De la Hoz en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio.
El consejero ha especificado que otras tasaciones cuantifican el valor del inmueble en 1,650.000 de euros y otras en 1,7 millones de euros. "Lo que está claro es que si hubiéramos tenido que desembolsar en una anualidad la totalidad, habría sido una operación que no habríamos hecho. Juan Antonio de la Hoz recuerda que entre las asignaturas pendientes y los objetivos prioritarios en Patrimonio, según los técnicos del Área, está recuperar el proyecto arqueológico de Zonzamas y la creación de este Museo Arqueológico. Advierte de que el Cabildo pedirá también financiación al propio Gobierno de Canarias. "Esta isla no tiene Museo Arqueológico, según marca la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, y es responsabilidad tanto de la Administración autonómica como del propio Cabildo. Lo digo también", ha aclarado, "porque nosotros hemos hecho un esfuerzo en este tema, pero el Gobierno también tendrá que implicarse. Lo digo", ha expresado, "como aviso a navegantes". De hecho, De la Hoz visitó el inmueble el pasado jueves acompañado del director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.
De la Hoz ha señalado que "esta inversión va a suponer el 0,1 por ciento del presupuesto anual del Cabildo y ha asegurado que antes de elegir la casa de la calle Fajardo se tantearon otros inmuebles históricos que "no reunían las condiciones oportunas".