Lanzarote Shipping, a través de su presidente y portavoz Tomás Fajardo, no está demasiado contenta, ni mucho menos confiado, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Este jueves, en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, Fajardo recordó que después de tomar posesión, Sánchez Simón “estuvo un año sin venir a Lanzarote”. A favor del actual presidente recordó, sin embargo, que “otros, como Mayoral, no vinieron nunca, nada más que para despedirse”.
Javier Sánchez Simón se reunió el pasado martes con las empresas portuarias, encuentro al que asistió Tomás Fajardo. El presidente de Lanzarote Shipping pidió a la Autoridad Portuaria “claridad” en el proyecto del paseo peatonal que conectará el muelle con la ciudad, actuación que “ya se está ejecutando, pero de la cual las empresas portuarias no tenemos ni idea por donde va a ir”. Y con lo poco que sabe de lo que se está haciendo, no está de acuerdo. Fajardo cree que lo lógico hubiera sido “hacer una acera peatonal” adyacente a la carretera por la que actualmente caminan los cruceristas. “Y lo que están haciendo es una obra de arte, piedra a piedra, pero no es el camino más adecuado”, apuntó Fajardo.
Muelle de cruceros
Tampoco hay claridad para las empresas portuarias en el proyecto del muelle de cruceros. “Tienen que traer el proyecto para escuchar a los profesionales, por que lo que nos preocupa es que el muelle sea operativo para los barcos, no que atraquen frente a la calle Real. Que no pase que se haga un muelle donde no puedan entrar los barcos”, manifestó Fajardo.
“Seguimos sin tener idea de cómo será ese muelle ni donde irá”, indicó el presidente de Lanzarote Shipping. Para los empresarios del puerto, “lo más barato, lo más sencillo, y lo que quieren los capitanes” sería alargar el muelle de Los Mármoles. “Esta es una isla muy ventosa, y los barcos, que son de 300 metros, sólo pueden entrar sin problemas a Los Mármoles. En cuanto los lleves a otro lado se ponen enfermos. Y dónde los quieren llevar, según el proyecto que he visto, es una zona todavía más ventosa, más apropiada para barcos pequeños”.