jueves. 28.03.2024
La promotora pidió el 12 de marzo de 2007 al Ayuntamiento de Yaiza la prórroga de licencia para la construcción de un hotel de 4 estrellas en el Plan Parcial Castillo del Águila, pero el Consistorio delegó en la Oficina Técnica del PIOT del Cabildo, que resolvió negativamente

El Cabildo informó desfavorablemente en agosto de 2007 sobre la prórroga de licencia solicitada por Yudaya

La oposición ha solicitado ya a Manuela Armas que explique cómo se ha podido llegar a un acuerdo con estos empresarios saltándose la programación del nuevo PIOT cuando los técnicos de la institución, según recoge este documento aparecido ahora, ni siquiera estaban conformes con la prórroga de su licencia

El Cabildo insular de Lanzarote informó desfavorablemente sobre la prórroga de licencia solicitada por la empresa Yudaya S.L. al Ayuntamiento de Yaiza, precisamente la empresa con la que el consejero socialista Carlos Espino ha alcanzado un acuerdo que pretende extrapolar al resto de promotores afectados por sentencias contrarias a las licencias municipales concedidas en su día por ayuntamientos a sus establecimientos turísticos, siempre y cuando se ajusten a los mismos parámetros, tal y como ha declarado recientemente. La oposición no ha tardado en reaccionar ante la aparición de este importante documento. De hecho, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, ha anunciado a esta redacción que van a preguntar a la presidenta, Manuela Armas, cómo es posible que se haya alcanzado un acuerdo con Yudaya saltándose por completo la programación de camas que se está elaborando ahora cuando los técnicos del Cabildo desaconsejaban incluso la prórroga de la licencia en poder de los empresarios dueños de esta sociedad.

La promotora había pedido al Consistorio sureño el pasado 12 de marzo de 2007, poco antes de las últimas elecciones locales, la prórroga de licencia para la construcción de un hotel de 4 estrellas en la parcela H-1 del Plan Parcial Castillo del Águila, en Yaiza, pero el Ayuntamiento, presidido entonces por el ex alcalde José Francisco Reyes, delegó dicha decisión en la Oficina Técnica del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) del Cabildo, que resolvió negativamente el pasado 20 de agosto de 2007.

“No procede el otorgamiento por el Ayuntamiento de Yaiza de la prórroga solicitada”, reza en la resolución emitida por la Oficina del PIOT del Cabildo.

Dicha negativa se debe a varias causas. Según la resolución, la prórroga solicitada por Yudaya S.L. no se ajusta a los requisitos establecidos en el señalado número 1 de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 19/2003 de las Directrices de Ordenación del Turismo en Canarias.

“Aunque las licencias fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza antes del 15 de enero de 2001 (los días 28 de mayo de 1999 y 5 de septiembre de 2000), dichas licencias están en situación de caducidad”. Así, los plazos fijados en la licencia concedida el 28 de mayo de 1999, de 18 meses para el inicio y de 36 meses para la finalización, han sido cumplidos.

Además, para dicha prórroga debía tratarse de una licencia urbanística de edificación de categoría inferior a tres estrellas o tres llaves, circunstancia que no se produce en este caso, ya que la licencia que se pretende otorgar es de cuatro estrellas.

La resolución recuerda que el hotel de Yudaya incumple con el número de plazas turísticas asignadas al Plan Parcial Castillo del Águila, que tiene asignadas 1.000 plazas para el periodo 2000-2010, y que, con dicho establecimiento, se veía superada nada menos que en 826 plazas.

El Cabildo informó desfavorablemente en agosto de 2007 sobre la prórroga de licencia...
Comentarios