sábado. 28.06.2025

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares visitó este jueves el Aula del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote.

Estuvo acompañada por el director insular de Educación en la isla, Juan Cruz Sepúlveda, además del gerente del centro sanitario Román García Cerpa, el director médico, José Miguel Ocaña Valero, y la maestra responsable del aula, Mónica Alonso Saavedra.

El aula hospitalaria del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote da cobertura educativa a niños/as ingresados/as en dicho hospital con edades comprendidas de 3 a 14 años. Está constituida principalmente por dos espacios, ciber-aula y la escuela. Este aula constituye una auténtica "escuela unitaria" de especiales características, que pretende fomentar la integración y la educación compensatoria. El servicio cuenta con un alto nivel de satisfacción, tanto por parte del personal adscrito al centro hospitalario, como por parte de las familias de los pacientes.

La Consejería de Educación desarrolla en las aulas hospitalarias una actuación pedagógica basada en una doble vertiente: diferencial, por atender a la diversidad del alumnado en edad de escolarización obligatoria que asiste al aula hospitalaria, y compensadora, potenciando los procesos educativos -escolares y extraescolares-, interrumpidos con el episodio de la hospitalización.

Se pretende normalizar la vida del niño/a hospitalizado/a adaptándose a su edad, patología y estado de salud, creando un entorno educativo lúdico y de comunicación social. El tiempo medio de estancia de los pacientes es de unos 4 días y el número de niños/as que asisten al aula cada mes es de 16 - 20, los cuales son atendidos por la docente los martes, miércoles, jueves y viernes, en horario de tarde y con atención complementaria a los padres.

Las Aulas Hospitalarias son consideradas como parte especialmente significativa de la comunidad terapéutica, con el cometido de paliar el agregado de disfunciones propias de la depresión estimular que se genera con la hospitalización, especialmente en pacientes de corta edad. Se busca la respuesta tendente a minimizar el trauma que supone el apartamiento de los estímulos externos y de la relación con los objetos normalmente presentes en los respectivos entornos escolar y doméstico.

Entre los principales objetivos propuestos destaca el contribuir a la mejora de la calidad de vida del niño/a enfermo/a; evitar el aislamiento social compartiendo su experiencia hospitalaria con otros niños/as, además de crear una red de apoyo que potencie la comunicación de los/as alumnos/as hospitalizados con su entorno habitual (compañeros de colegio, amigos, profesorado, familias), y con otros niños/as hospitalizados; mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as hospitalizados/as mediante la utilización de la Tecnologías de la Información y la Comunicación; ofrecer recursos para organizar el tiempo libre; trabajar en coordinación con los padres y los profesionales que rodean al niño/a enfermo/a, y potenciar las diferentes áreas curriculares, haciendo especial hincapié en las Competencias Básicas.

La docente responsable del Aula realiza actividades de comunicación y relación con los niños/as, así como fomenta un ambiente basado en relaciones de confianza y seguridad, mientras acerca al aula hospitalaria a todos aquellos que conforman el entorno natural de estos niños: familia, enfermeros/as, auxiliares, mediante el intercambio de cartas, mensajes y dibujos con los compañeros de clase y con alumnos-pacientes de otras aulas hospitalarias.

Dichas actividades van desde la animación a la lectura, pasando por los talleres de Cuentacuentos, taller de “Nuestras Historias, la potenciación de la expresión oral, artística y musical, así como actividades relacionadas con las TICs, o el diseño de actividades o tareas que favorece el desarrollo de habilidades funcionales para el alumno/a, y la adquisición de las distintas competencias: competencia lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo, competencia social y ciudadana, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística, competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia de aprender a aprender.

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa visita el Aula del Hospital...
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