"Tenemos 93 millones de euros de remanente y de los 170 millones de euros que tenemos en el Cabildo de presupuesto mucho más de la mitad estaba sin ejecutar"
"El personal del área de Hacienda también tenía ganas de que hubiera un cambio"
"Ya tenemos todas las propuestas de todas las áreas, tenemos un calendario aprobado del presupuesto y esperemos que antes de que termine el año tengamos la aprobación inicial"
La consejera de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, ha criticado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la gestión realizada por el Gobierno anterior del Partido Socialista (PSOE) asegurando que su desidia absoluta se ve en cosas como que por pura desgana y dejadez fueron incapaces de gastar el dinero que tenían, lo que ha provocado, entre otras cosas, que se hayan encontrado con más de 90 millones de euros de remanente y dinero suficiente para arrancar los muchos proyectos que ya están viendo la luz en estos primeros meses de mandato. Para ella, además, hacía falta un cambio, el de que saliera de la institución el grupo de políticos que tenían totalmente desmotivado al personal. Así al menos se encontró su departamento, un departamento que dice que ahora trabaja de forma distinta, con ilusión, con ganas y con proyecto.
- Da la sensación desde fuera que el nuevo Gobierno del Cabildo está solucionando en tiempo récord numerosos asuntos que sus antecesores por unas razones u otras tenían empatanados. ¿Es real o sólo es una sensación que están provocando a base de notas de prensa?
- Es cierto que estamos trabajando bastante y que se están sacando muchos asuntos enquistados en tiempo récord. Hemos encontrado muchísimos proyectos que estaban en la gaveta olvidados y no es que no se pudiera es que no lo quisieron hacer. Porque igual que nosotros lo podemos hacer ellos también lo podrían haber hecho, al final estamos trabajando todos bastante de la mano como un equipo y la verdad que se nota que vamos a buen ritmo. Estamos dando pasitos, este martes por ejemplo se aprobó el plan inicial para La Geria y la verdad que es algo que estaba ahí olvidado y pensamos que es algo muy importante.
- Si no se había hecho mucho, y esto lo sospechaban ustedes en la oposición, debía haber mucho dinero en las arcas del Cabildo. ¿Cómo se ha encontrado usted esas arcas de la institución?
- La verdad que había mucho dinero. Cuando llegamos me reuní con todo el equipo de Hacienda y Contratación, había muchísimas cosas sin ejecutar y empezamos a ponernos manos a la obra. Recuerdo las primeras reuniones que teníamos con el grupo de gobierno y les pedía que sacaran proyectos porque tenemos dinero para poder hacerlo porque la desidia, la desgana y la dejadez del PSOE se notó en cuanto llegamos al Gobierno y vimos como estaban esas arcas. Teníamos 93 millones de euros de remanentes y de los 170 millones de euros que tenemos en el Cabildo de presupuesto mucho más de la mitad estaba sin ejecutar.
- ¿Había casi 100 millones de euros de remanentes?
- Efectivamente, no se había tocado absolutamente nada de remanentes.
- Ahora los bancos también cobran por tener ese dinero en los bancos, ¿no?
- Sí, pero es cierto que es algo que nos hemos sentado a hablar con los bancos, que lo estamos solucionando y al final no. Por tener dinero en el banco el banco al final hay un pequeño tipo de interés que nos cobran por mantenimiento de las cuentas pero por tener dinero no. Eso ya se terminó y la verdad es que los bancos nos han hecho una oferta bastante buena y ahí estamos trabajando junto de la mano de los técnicos para que nos cobren lo menos posible. Sí que es cierto que incluso algunas veces también por tener dinero tenemos el tipo de interés que nos dan ellos.
- ¿Cómo se ha encontrado al personal del área de Hacienda? ¿Se necesitaba un refuerzo?
- El personal de Hacienda la verdad que está muy bien, no puedo decir otra cosa que son muy trabajadores, que tienen todo muy bien organizado, tienen muchas ganas de trabajar, de sacar proyectos hacia delante. En el área de Contratación pasa lo mismo, ellos trabajan muy bien y les quiero agradecer todo el trabajo que están realizando porque es cierto que Hacienda es un trabajo que no se ve. Pero es verdad que es una máquina que estamos en continuo movimiento para que pueda salir todo, tanto las licitaciones desde el área de Contratación como las subvenciones o la fiscalización. La verdad es que está bastante bien organizado y en continuo movimiento. También le digo una cosa, el personal también tenía ganas de que hubiera un cambio.
- ¿Les va a dar tiempo a aprobar el presupuesto antes de que acabe el año?
- Nuestra intención política, y así hemos hablado el grupo de gobierno e incluso el presidente está bastante interesado, es trabajar para aprobar los presupuestos antes de que termine el año, la aprobación inicial que luego estará a disposición pública. Ya estamos dando los primeros pasos, se han llevado dos veces a consejo de Gobierno. La primera fueron las líneas fundamentales y luego también se han llevado los criterios del presupuesto. Seguimos avanzando tal y como nos dice la normativa, este jueves tengo otra reunión técnica con el área de Hacienda para seguir avanzando. Es cierto que ya tenemos todas las propuestas de todas las áreas, tenemos un calendario aprobado del presupuesto y esperemos que antes de que termine el año tengamos la aprobación inicial del presupuesto.
- Varios vecinos nos han hablado sobre las ayudas que se dieron en la etapa del covid en el Ayuntamiento de Arrecife. Aseguran que van a tener que reintegrar muchas de esas ayudas porque la gente no justificó ese dinero. ¿Qué sabe sobre esta situación?
- De este asunto en concreto no sé que es lo que ha pasado pero sí le puedo decir que las ayudas de emergencia son subvenciones y lo que dice la ley es que hay que justificarlas. Es dinero público y no podemos entregarlo y no justificarlo, en mi mandato en el Ayuntamiento de Arrecife había incluso personas que venían y al final reembolsaban el dinero porque no lo habían justificado. Así se han dado algunos casos.
- En la época covid se daban las ayudas pero había que justificar los recibos de cualquier cosa, ¿no?
- Efectivamente, se daban ayudas de alimentación, alquiler, luz, agua o la necesidad que podía tener el usuario. Es más, recuerdo firmar un decreto, por las restricciones que teníamos, para que la documentación tanto de las justificaciones como de las solicitudes para solicitar la ayuda se hicieran a través de Whatsapp o correo electrónico y no tenían que ir allí por la situación que estábamos viviendo. Entonces se facilitó que pudieran hacer una foto al recibo y lo pudiesen pasar por distintas vías. La ley no es solamente así en el Ayuntamiento de Arrecife es en todas las instituciones porque la ley es igual para todo el mundo. Todas las subvenciones tienen que ser justificadas porque es dinero público y si no justificas al final se va a decir que tienen que reembolsarlo.