jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Pedro de Armas y Tomás Fajardo acusan a Aetur de estar detrás de los 'tiqueteros' que captan cruceristas para vender excursiones fuera de las establecidas; Piden al alcalde medidas contra el concejal de Turismo, Alberto Morales, por no haber hecho nada "a pesar de haber sido informado hace tiempo"

Denuncian competencia desleal con la venta de excursiones en guagua en Arrecife

El presidente de Aetur, Victoriano Elvira, asegura que la Federación "no vende excursiones bajo ningún concepto", y aclara que la Asociación de Agencias de Viaje designaron unos guías oficiales identificados incluso por el Gobieno de Canarias, y no a "tiqueteros"

El secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, y el ex presidente de los consignatarios del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, Tomás Fajardo, denunciaron este miércoles en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que la Federación de Empresarios de Turismo de Lanzarote (AETUR) está cometiendo una presunta irregularidad por cuanto incurre en competencia desleal en la venta de excursiones en guagua para turistas recién llegados en crucero a la capital lanzaroteña.

De Armas recordó que el Ayuntamiento de Arrecife cedió, mediante un convenio, el quisco de la música como punto de información turística, pero considera que se está produciendo una competencia desleal. El portavoz del PNL afirma que “cuando llegan las guaguas a las inmediaciones de El Charco, hay unos tiquereos, como los que venden time-sharing, que se dedican a captar turistas para venderles excursiones en guagua, excursiones que están organizadas, ya que le están quitando a los diez o veinte taxistas que están allí el transporte del día en la Isla, y que es como un viaje al aeropuerto en a Gran Canaria”.

El secretario general del PNL aseguró que el Ayuntamiento tendrá que “tomar alguna medida con respecto al concejal de Turismo de Arrecife”, Alberto Morales, quien al parecer, según pone de manifiesto De Armas, ha sido informado hace tiempo sobre este asunto. “No se trata de captar turistas para poder vender excursiones más baratas que las que vende el operador”, subraya, pues se está incurriendo en “competencia desleal a los tuouroperadores, a las agencias de viaje ya a las navieras”, agregó.

"El paraguas de Aetur"

Por suparte, Tomás Fajardo, ex presidente de los consignatarios del puerto de Arrecife, indicó que “llevábamos tiempo. El problema es más gordo de lo que la gente se cree. El problema es cuánto puede costar hacer un crucero, es decir, lo que cuesta no de esos barcos. “Hay compañías con 5.000 astilleros para hacer un barco, luego, llenan los cruceros y los traen. Al llegar a Lanzarote, cuatro memos se creen que han descubierto Venezuela, y se ponen por el Charco, hacen una especie de embudo y ofrecen a todo el que pasa estas excursiones, cuando el negocio de las excursiones del barco es de las compañías navieras”.

Fajardo fue claro: “Están en el paraguas de Aetur”. El empresario pregunta “qué convenios tiene Aetur con qué compañía naviera para hacer eso”.

Tomás Fajardo asegura que “el alcalde [Enrique Pérez Parrilla] se ha informado del tema” y esboza que “el concejal de Turismo, Alberto Morales, no es un interlocutor válido para nosotros, porque no ha hecho nada con este asunto a pesar de que le hemos informado varias veces”.

Aetur lo desmiente

Este medio ha querido contrastar la información y conocer la reacción de los representantes de Aetur. Así, el presidente de la patronal, Victoriano Elvira, que dice sentirse "muy molesto" con estas acusaciones, ha asegurado este mismo miércoles que "bajo ningún concepto" la Federación vende excursiones.

Elvira aclara que la Asociación de Agencias de Viaje designó en su día, en una reunión oficial, unos guías oficiales identificados incluso por el Gobieno de Canarias, y no a 'tiqueteros'", un término que al presidente de la patronal le parece inadecuado. "No son 'tiqueteros' sino informadores, guías turísticos oficiales".

El máximo dirigente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote sostuvo que en su día una de las asociaciones que integran la patronal, la de las agencias, "se pusieon de acuerdo para establecer un sistema rotatorio para vender" dichas excursiones. Elvira subraya el carácter "rotatorio" de dicha asignación, con lo que, a su modo de ver, "en ningún caso se está aprovechando ni haciendo negocio nadie".

El presidente de la patronal enfatizó que "Aetur es una Federación turística que, gracias al convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Arrecife, puede aportar cualquier tipo de información al turista en el quiosco de la Música de Arrecife, pero no estamos haciendo nada malo ni vendemos ningún tipo de excursión", apostilló.

Denuncian competencia desleal con la venta de excursiones en guagua en Arrecife
Comentarios