lunes. 08.08.2022
Varios vecinos sorprendieron esta semana a un operario al que se le había ordenado continuar con la obra del SIVE en la zona del mirador que se había descartado

Decenas de personas se manifiestan de nuevo al sentirse engañados en Guinate

Los vecinos acudieron a la manifestación y escucharon atentos lo que les explicaron desde el Ayuntamiento
Los vecinos acudieron a la manifestación y escucharon atentos lo que les explicaron desde el Ayuntamiento.

Un grupo nutrido de personas ha vuelto a manifestarse en este frío domingo para protestar por lo que entienden que es un nuevo engaño de los políticos implicados en parar la obra del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en el mirador de Guinate, en el municipio de Haría. Después de que se hubiera encontrado un acuerdo que terminó con lo que parecía a todas luces una sinrazón, el acabar con un lugar único y emblemático de Lanzarote, esta semana un grupo de vecinos sorprendió a un operario que había venido de una empresa de Fuerteventura que estaba descargando material y que les dijo que había recibido instrucciones para retomar la obra exactamente en el mismo sitio donde quedó parada. Sobre las cinco de la tarde han estado allí y han mostrado su enfado de forma pacífica, mientras además recibían las explicaciones de las autoridades locales del Ayuntamiento norteño, donde cumplieron con su parte de compromiso al buscar y ceder un solar alternativo al de la ubicación actual donde se hizo el polémico agujero. 

mirador

La protesta, que ha sido la segunda después de que en diciembre ya se celebrara una primera concentración en las inmediaciones del mirador, está motivada por la certeza de que el Ministerio del Interior está “mintiendo y jugando con los intereses del municipio de Haría” después de que el Ayuntamiento aportara en tiempo y forma una ubicación alternativa al referido radar, un nuevo emplazamiento que no suponga tanto impacto visual, estético y medioambiental para un paraje protegido. A pesar de que el departamento de Grande Marlaska acordó con Haría, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, colocar el SIVE en ese lugar propuesto por el Consistorio, lo cierto es que Interior no ha contestado a dicha alternativa y estos días la empresa encargada de asentar los cimientos de la nueva infraestructura ha vuelto a reiniciar las obras.

mirador dos

Así lo ha explicado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote uno de estos vecinos, Aduén Morales, que además de ser conocido por su reciente pero intensa participación en política, es un reivindicativo activista social. “Nos encontramos a un operario que continuaba con las obras en el mismo enclave. Le preguntamos qué estaba haciendo y nos respondió con toda normalidad que había llegado el día anterior para continuar con las obras en la misma ubicación que se había planificado desde un primer momento, es decir, estaba ya preparando lo que son los cimientos para la instalación del SIVE”, ha manifestado Morales en el programa ‘A Buena Hora’.

Según ha expuesto, este grupo de vecinos preguntó entonces al Ayuntamiento, cuyos responsables les aseguraron “que no tenían constancia absolutamente de nada”. En todo caso, según ha explicado, desde la Administración municipal “colocaron unas vallas para impedir el acceso de la empresa, pero en el día de ayer observaron que, aunque este operario dijo que no había sido él, se habían quitado esas vallas para poder acceder con vehículos” de la empresa.  Fue entonces cuando este jueves se personaron en el lugar agentes de la Policía Local de Haría y efectivos de la Guardia Civil.

Por todo ello, tal y como ha anunciado Aduén Morales, una manifestación ha sido convocada para este domingo, 16 de enero, a partir de las 17 horas en el propio Mirador de Guinate. “Este domingo nos volveremos a ver y decidiremos qué es lo que vamos a hacer”, ha destacado. Según el cartel que anuncia dicha convocatoria, el único requisito que se sugiere a los participantes es que acudan con vistiendo ropa de color oscuro.

Decenas de personas se manifiestan de nuevo al sentirse engañados en Guinate
Comentarios