sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote

“El cuartel ahora no es una urgencia”

“No podemos demonizar a los inmigrantes porque la mayoría son personas honradas que vienen buscando una vida mejor”

“Inspección de Trabajo está comprobando que nadie se ha aprovechado de los ERTEs”

 “Durante esta pandemia hemos visto cómo las medidas se han ido articulando en el momento en el que se necesitaban”

La parlamentaria y consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, dice que si llevamos años esperando a que se solucione la cuestión de los cuarteles en Arrecife, no pasa nada por esperar un poco más. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes explicó que el Cabildo se está ocupando actualmente en la reactivación del empleo en la Isla y que  por ello, el cuartel ha pasado a un segundo plano. No obstante, afirmó que el Gobierno de Madrid conoce la preocupación que hay en Canarias por el tema de la inmigración y pidió a los ciudadanos que no se demonice a una gente que en su mayor parte es honrada y sólo viene buscando una vida mejor como muchos canarios hicieron al irse a Venezuela o Cuba. También dejó clara la importancia que han tenido los ERTE en el Archipiélago y comentó que ninguna empresa que haya hecho las cosas legalmente debe preocuparse por las investigaciones que está haciendo Inspección de Trabajo.

ariagona pepote

- ¿Cree que la buena situación sanitaria de Canarias es un atractivo para vender internacionalmente?

- Desde luego. Nosotros estamos bastante bien en relación al Covid; nuestra sanidad está funcionando y lo que mejor nos puede venir es vender Canarias como destino sanitario seguro y poder atraer a los turistas y recuperar el sector, que como sabemos, se está reabriendo muy lentamente.

- Este verano parece que mucha gente va a viajar entre islas…

- Sí y además de que es seguro, es una forma de reactivar nuestra propia economía. Este verano tendremos turismo canario y peninsular. También habrá turismo internacional pero en mucho menor medida. El presidente del Gobierno de Canarias estima que será hacia septiembre cuando podamos tener una alta demanda de turismo internacional. Es un buen momento para conocer las islas que no conozcamos o volver a las que sí.

- ¿Entiende que Pedro Sánchez no estuviera en el funeral de Estado que se hizo para las víctimas del Covid y se fuera a Portugal?

- El presidente está en estos momentos hablando con los distintos presidentes de la Unión Europea acuerdos de cara a la negociación que se va a producir los días 18 y 19 que será cuando por fin conoceremos el importe total del Fondo de Reconstrucción y cómo se va a gestionar. No se puede estar en dos sitios a la vez; lo que no significa que al presidente no le afecte todo lo que ha pasado en este país en los últimos meses. Habrá un acto el 16 de julio en el en que se conmemorará a todas las personas que nos han dejado en esta pandemia.

- Casimiro Curbelo le va a dar el testigo a Loli Corujo para la presidencia de la FECAI. ¿Lo sabía?

- Sí, es cierto. No sé la fecha pero ahora le toca a la presidenta del Cabildo presidir la FECAI.

- Ha dicho que todavía no está claro el dinero que va a llegar a cabildos y ayuntamientos…

- Hubo una reunión con la ministra de Hacienda y los cabildos y los presidentes de esos cabildos los valoraron como positivos. Es cierto que las medidas se tienen que plasmar en un papel y entiendo que así se hará. Parece que hay buena predisposición por las partes y durante esta pandemia hemos visto cómo las medidas se han ido articulando en el momento en el que se necesitaban. El Gobierno de España tiene como objetivo no dejar a nadie atrás y lo está cumpliendo.

- Pero entenderá que un veterano como Casimiro Curbelo no se fie hasta ver el dinero en las cuentas…

Claro. Entiendo que no hay que bajar la guardia hasta que no haya un compromiso por escrito. Cualquier político quiere que las palabras se plasmen en hechos pero que ya haya palabras es positivo.

¿Cree que la medida económica clave ha sido el ERTE?

Desde luego. En Canarias a 17 de junio 173.796 trabajadores estaban afectados por un ERTE; que son 57.700 menos que el 30 de abril.

Muchas empresas están recibiendo cartas de Inspección de Trabajo. ¿Están metiendo muchas multas?

No. Inspección de trabajo va a mirar porque parece ser que hay situaciones o empresas que estando sus trabajadores en ERTE han contratado a otras personas.  Están haciendo su trabajo y que nadie se ha aprovechado de la situación. El que haya hecho las cosas bien no tiene que estar preocupado.

A veces hace falta la multa para que la gente se porte bien…

Eso es así. Hay quien solo aprende a fuerza de golpes.

¿Todavía queda algo que coordinar entre Cabildo y ayuntamientos?

Sí porque estamos en la nueva normalidad. La mesa de reuniones se mantendrá el tiempo que sea necesario pero a partir de octubre, las decisiones que se vayan tomando serán individuales. También hay que tener en cuenta que todo dependerá de la evolución de la enfermedad.

- ¿Qué pasa con los cuarteles?, ¿es verdad que no están las cosas claras con la propiedad?

- En el Cabildo ahora estamos en la parte de reconstrucción, de intentar incentivar todos los sectores económicos y que haya cada vez más empleo. Eso significa que el cuartel ahora no es una urgencia. Si llevamos esperando todos estos años, por esperar uno más no pasa nada. Es importante pero pasa a un segundo plano.

- Es importante también que haya habido un cambio de criterio en el ministerio de Defensa…

- Eso sí porque nos abre la puerta a tener una negociación y recuperar ese espacio para la ciudad. Lo que pasa es que va a llevar tiempo.

- Hay gente muy preocupada en Lanzarote con el tema de la inmigración. ¿Ustedes lo han dejado claro en Madrid?

- Sí. El ministerio lo sabe y el ministro es consciente porque le hemos trasladado esta realidad. En Fuerteventura están pero todavía que nosotros. La inmigración es un reto muy importante que tenemos que abordar en conjunto en toda Europa. Van a seguir llegando inmigrantes buscando una vida mejor del mismo modo que lo hicimos nosotros cuando nos fuimos a Venezuela o Cuba. Hay que poner los medios para atender bien a estas personas y que no se produzcan situaciones de violencia o desagradables. Lo que no podemos hacer es demonizar a los inmigrantes porque la mayoría son personas honradas que vienen buscando una vida mejor.

- ¿Usted qué piensa sobre la que se ha liado con Pablo Iglesias, las cloacas, los insultos a periodistas…?

- Sé lo que leo pero no sé qué habrá pasado. Si se ha cometido algún delito por parte de quien sea, que se juzgue y si son culpables, que cumplan sus penas y si son inocentes, que se diga con la misma intensidad que se dijo que eran presuntos culpables.

- ¿Hay actividad en el Congreso en julio?

- Sí. Estas dos semanas hemos tenido comisiones pero no plenos por las elecciones vascas y gallegas. Las próximas dos semanas de julio sí que es probable que tengamos pleno.

- Parece que no les va a ir bien ni en el País Vasco ni en Galicia…

- Eso es lo que dicen las encuestas pero la encuesta final es el recuento. De todas formas, es verdad que son dos plazas difíciles para el PSOE.

“El cuartel ahora no es una urgencia”
Comentarios