sábado. 04.02.2023
Durante el día han tenido varios contactos con José Torres Stinga con la idea de que Evelia García dé marcha atrás a su idea de no delegar ningún área al concejal Armando Bonilla

El Consejo Político de CC deja en manos del Comité Local de Haría reconducir o acabar con el pacto

Imagen del pleno de Haría celebrado este martes.
Imagen del pleno de Haría celebrado este martes.

El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) ha decidido este miércoles por la tarde en una reunión que contó con la presencia de su secretario general, Fernando Clavijo, que sea el Comité Local el que decida finalmente si reconduce o da por roto el pacto con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) que lidera su ex compañero José Torres Stinga. Así, según han confirmado a este diario fuentes de la formación nacionalista, está previsto que el Comité Local de CC en el norte se reúna este jueves por la mañana y allí adopte la decisión que considere más oportuna. 

En principio, en CC están por la labor de tratar de reconducir la situación y de que se cumplan los acuerdos que habían pactado antes y después de la dimisión de su compañera Chaxiraxi Niz como alcaldesa. Todo, como ya adelantó este diario, si la actual alcaldesa, Evelia García, rectifica las declaraciones que hizo por la mañana y entrega las áreas que se han pactado al concejal Armando Bonilla. 

Durante el día tanto la secretaria general, Migdalia Machín, como el secretario de Organización, Echedey Eugenio, han mantenido contacto con miembros de la PMH con la idea de acabar con la sorprendente crisis, siempre bajo la premisa de que no van a tolerar que se excluya a un compañero suyo de un Gobierno ya pactado simplemente por una supuesta "deslealtad" que no se ha producido. De hecho, los nacionalistas sospechan que todo forma parte de una estrategia que nada tiene que ver con la lógica del momento, sobre todo porque les resulta "asombroso" que se enteraran por unas declaraciones de Evelia García en Radio Lanzarote de las intenciones de la nueva mandataria, algo que no dijo ni antes ni después de que le cedieran el bastón de mando municipal. 

Salvo sorpresa de última hora, la cosa no pinta precisamente bien para un acuerdo de gobierno que se ha enrarecido en los últimos meses precisamente por la cesión de la Alcaldía. En CC no son muy optimistas pero confían en la capacidad de negociación de sus compañeros y en la decisión final que tomen, que será la que luego respalde el Consejo Político. 

Desde la Plataforma han explicado a este diario que no hay realmente motivos para pensar que se está tratando de agredir a su socio de gobierno, razón por la que a lo largo de la mañana de este jueves darán las explicaciones oportunas y anunciarán las decisiones que van a adoptar, que al cierre de esta edición siguen en el aire. El presidente de la formación se ha comprometido a estar en directo a las 7.20 horas en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que dirige y presenta el director de este medio, el periodista Alfonso Canales. 

A esa hora quedará más claro qué ha sucedido realmente y, sobre todo, que va a suceder para que se provoque una nueva inestabilidad de gobierno en el norte de Lanzarote o para que vuelvan las aguas a calmarse. 

Para CC sólo hay un camino para solucionar el problema que no es otro que el cumplimiento del acuerdo, que pasa por la delegación de las áreas en los mismos términos que tenían cuando su compañera dirigía la institución a excepción de Hacienda, que tendría que pasar al grupo de Chaxiraxi Niz al entender que es el área que da peso a los socios en las dos circunstancias que se han planteado para poder gobernar juntos después de que terminara el acuerdo que se firmó al comienzo del mandato y que tuvo al socialista Alfredo Villalba al frente de la Corporación. 

El Consejo Político de CC deja en manos del Comité Local de Haría reconducir o acabar...
Comentarios