El consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el pasado miércoles tuvo que pedir disculpas a la responsable de la Fiscalía por no poder presentar a tiempo el proyecto de modificado de la residencia Sol de Otoño, en Tías, para evitar el precinto de este centro de mayores.
"Estuve reunido con la Fiscalía anteayer y lo único que pude decirle a la señora fiscal fue nos perdonara por hacerle perder el tiempo", ha manifestado Sosa en declaraciones durante la tertulia del programa 'A buena hora'. "Le había pedido a los responsables de esta residencia que me aportaran las reformas que se habían realizado ya desde mi visita y que estaban mencionadas en el informe de los fiscales, que han detectado diversos defectos que deben solventarse", ha precisado el consejero.
Sosa ha lamentado que la dirección del centro no elaborara un informe con cambios en el inmueble para paralizar la orden de precinto que está pendiente desde el pasado 30 de agosto.
"Esperábamos el proyecto de un ingeniero sobre las reformas ya efectuadas y sobre los cambios que se van a realizar próximamente. Incluso el Cabildo estudiaba la posibilidad de aportar alguna ayuda económica a esta ONG con esos arreglos. Me prometieron que el 23 de noviembre me traerían esos informes y el proyecto de algún ingeniero, pero no me trajeron nada y no han cumplido", ha lamentado Sosa. "Lo único que pude hacer es disculparme ante la fiscal, que en cualquier caso nos dijo que les sorprendía el hecho de que un político les trasladara problemas de ámbito social".
Así las cosas, el consejero ha explicado que entiende que ha hecho todo lo posible por estos mayores, cuyos familiares siguen pendientes del futuro a corto plazo de esta residencia para la tercera edad.
Tras ese reportaje se abrió una denuncia por maltrato que finalmente fue archivada, y nueve meses después, en septiembre de 2012, el Centro volvió a abrir con sólo tres internos y con un nuevo nombre, Brisas del atardecer. En la actualidad hay 24 personas internadas y dos más que utilizan la residencia como Centro de día. La residencia sigue sin tener las autorizaciones oportunas, ya que, entre otras cosas, se encuentra en un tipo de suelo que no permite esa actividad.
El Centro se convirtió en asociación, pero los responsables de su gestión son los mismos. Al frente sigue Adolfo Acuña. El pasado día 30 de agosto el Ayuntamiento reiteraba la orden de cierre, y advertía de que de no cumplirse, se procedería al precinto y se informaría a la Fiscalía por si hubiera alguna responsabilidad penal.