sábado. 07.06.2025
Han sido adjudicadas también las obras de mejora de la carretera LZ-2 entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada, con un presupuesto de 2.723.773 euros

La Consejería de Obras Públicas adjudica las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife

Por un presupuesto de 28,8 millones de euros, según la Orden firmada este viernes por el consejero Juan Ramón Hernández. El coste de las expropiaciones que hay que realizar para ejecutar la nueva vía supera los 7 millones de euros

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado este viernes la Orden por la que se adjudica la ejecución de las obras de Duplicación de la Circunvalación de la capital de Lanzarote, Arrecife.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por ACCIONA INFRAESTUCTURAS S.A. - LAZAGRAVA S.L. y HORMIGONES INSULARES S.L. por un presupuesto de 28.866.912 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

La tramitación del expediente de esta obra fue declarada de urgencia por el consejero ante la necesidad de que se ejecute cuanto antes el proyecto, que mejorará notablemente la Circunvalación en toda su longitud, desde la rotonda del Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la LZ-2.

La capital de Lanzarote cuenta en la actualidad con una carretera de Circunvalación formada por una sola calzada de dos carriles que conecta la LZ-2 con el acceso al puerto de Los Mármoles y con las tres principales carreteras radiales de la ciudad: la LZ-20, que une Arrecife con San Bartolomé y Tinajo, la LZ-1, que comunica Arrecife con Teguise y Haría, y la carretera que une Arrecife con el núcleo turístico de Costa Teguise.

Con la Duplicación, la LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de un metro, y mediana de 3 metros protegida con semibarreras rígidas. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.

Se modificarán cuatro de los cinco nudos existentes

A lo largo de los casi seis kilómetros de actuación se ha previsto la modificación de cuatro de los cinco nudos existentes: la rotonda a nivel de Los Mármoles y los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, así como con la vía Tahiche - Órzola y con la que conduce a San Bartolomé.

La rotonda a nivel del acceso al Puerto de Los Mármoles será ampliada hasta un radio interior de 20 metros.

La tipología de los tres enlaces proyectados será de glorieta circular elevada sobre el tronco deprimido. Los enlaces de Tahiche y San Bartolomé tienen en la actualidad una tipología de trébol con la Circunvalación pasando por encima. En el nuevo proyecto se modifica esta disposición deprimiendo el tronco, al igual que se hará en la zona de la actual intersección de Costa Teguise.

La nueva vía contará, además, con un paso superior que conectará el barrio de Los Geranios con el camino del cementerio y Maneje; otro que sustituirá a una pasarela peatonal que conecta los barrios de Maneje y Santa Coloma; y una estructura en el PK 3+880 para reponer la conexión entre los barrios de Argana y Santa Coloma. También incluye el proyecto una pasarela peatonal en el enlace de San Bartolomé, y un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana y el camino de Guime con la zona interior de Arrecife.

La conexión con la Rambla Medular y el acceso Sur a Arrecife se resolverá con una rotonda a nivel de 50 metros de radio, que englobará a la actual.

Barreras antirruido

El proyecto incluye el tratamiento de las márgenes con áreas ajardinadas, picón y muretes de piedra. También contempla un diseño eficiente de las obras de drenaje para la recogida y desagüe de las precipitaciones, así como la iluminación de la vía y el acondicionamiento de las zonas peatonales.

Entre las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antirruido; la reducción de la afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; y la implantación de una estación de medición de contaminación, entre otras.

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido muy en cuenta las adaptaciones futuras en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una vía paralela a la actual hacia el interior y la transformación de la existente en una vía urbana. También se ha coordinado el trazado con los trabajos de planeamiento y ordenación territorial en curso. En general se ha buscado mejorar la capacidad y seguridad vial dentro de los condicionantes derivados de la proximidad de los diferentes enlaces existentes.

La ejecución de la Duplicación requerirá la expropiación de 63 fincas, lo que supondrá un coste de más de 7 millones de euros. La relación de los bienes y derechos afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado mes de mayo.

Adjudicadas las obras de mejora de la carretera LZ-2

Por otro lado, el propio consejero Juan Ramón Hernández ha firmado también este viernes la Orden por la que se adjudica la ejecución de las obras de mejora de la carretera LZ-2 en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada, en la isla de Lanzarote. El contrato ha sido adjudicado a la empresa LANZAGRAVA S.L. por un presupuesto de 2.723.773 euros.

El proyecto, que está incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Misterio de Fomento, forma parte del tratamiento que se pretende dar al conjunto del itinerario Arrecife - Yaiza que se enmarca, a su vez, dentro del Eje Transinsular de carreteras de Lanzarote.

Las obras tienen como principal objetivo proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, facilitando la permeabilidad de la LZ-2 y garantizando el tráfico actual en condiciones de seguridad tanto para los usuarios como para los residentes en las zonas adyacentes a la carretera.

En las soluciones sucesivamente presentadas ha primado la consolidación de la sección actual de la carretera entre las glorietas de Mácher y el Instituto de Yaiza, mejorando parcialmente con caminos de servicio el control de acceso a la LZ-2.

Las obras proyectadas se inician en las inmediaciones de la glorieta de Mácher y discurren por los términos municipales de Tías y Yaiza para terminar en la glorieta de Playa Quemada.

Capa de rodadura, iluminación y mejora ambiental

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. También se ejecutarán diferentes vías de servicio paralelas a la actual LZ-2 que controlen los accesos a la misma.

Entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de Playa Quemada se va a adecuar el trazado de la carretera a la normativa actual, modificándolo tanto en planta como en alzado.

La mejora ambiental y paisajística del entorno del vial en el que se va a actuar desempeñan un papel muy importante en el proyecto con el doble objetivo de luchar contra la erosión e integrar la vía en el medio. Para ello se realizarán plantaciones de palmeras, cardones y tabaibas en distintos espacios asociados al vial, como terraplenes, desmontes, glorietas y plataformas abandonadas.

Como obras complementarias se ha incluido en el proyecto la reposición de cerramientos en algunas fincas, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y la del Instituto de Yaiza. El cerramiento se realizará con piedras volcánicas similares a las existentes en la zona.

La Consejería de Obras Públicas adjudica las obras de Duplicación de la Circunvalación...
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