lunes. 12.05.2025
Jorge Rodríguez inaugura una nueva sede de la Consejería en la capital de Lanzarote

La Consejería de Empleo estudia la incorporación de un letrado permanente en Lanzarote para los procesos de mediación laboral

A medida que aumente el volumen de trabajo y los expedientes, el Gobierno de Canarias prevé incorporar a un letrado fijo para llevar a cabo los procesos de mediación laboral en Lanzarote

Fotos: Anabel Navarro

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este viernes una nueva sede de la consejería en la capital de Lanzarote. Con estas instalaciones, que tienen una superficie de cien metros cuadrados, se pretende ampliar el espacio dedicado a los procesos de conciliación laboral, reforzar la sede del Servicio Canario de Empleo en Arrecife y acabar con la dispersión de sus oficinas.

“Creo que así damos una muy buena solución: hemos integrado todos los servicios de la consejería en el mismo edificio”, ha explicado Jorge Rodríguez. Esta nueva sede cuenta con dos estancias para la celebración de los procesos de conciliación laboral, una sala polivalente y una amplia zona de espera. Además de reforzar las instalaciones del servicio de empleo en Arrecife, la consejería también pretende ampliar los recursos humanos.

Actualmente, la oficina cuenta con tres empleados públicos permanentes, que aumentarán hasta cuatro a partir del mes de junio, tal y como ha confirmado el consejero del área. “Hemos hablado con los sindicatos y los colegios profesionales para conocer su parecer”, ha explicado Rodríguez. “Nos están haciendo sugerencias sobre cómo mejorar la distribución, y hemos llegado a un acuerdo para incrementar el número de visitas del letrado mediador de forma que se dé respuesta a las necesidades de Lanzarote”.

Uno de los servicios de la Consejería de Empleo regional es el de Mediación y Arbitraje (SEMAC). Como su propio nombre indica, a través de él se llevan a cabo procesos de mediación y conciliación laboral. Aunque en la actualidad la oficina de Arrecife no cuenta con un letrado propio, la consejería está estudiando la posibilidad de que se instale uno en la Isla de forma permanente, algo que dependerá del volumen de trabajo y del aumento del número de expedientes.

“El año pasado tuvimos 1.500 expedientes en Lanzarote, y los ratios que estamos usando para un letrado es de 5.000”, ha explicado el consejero de Empleo. “No esperaremos a llegar a esa cantidad pero a medida que nos vayamos aproximando, iremos pensando en tener un letrado fijo en Lanzarote”.

La Consejería de Empleo estudia la incorporación de un letrado permanente en Lanzarote...
Comentarios