“El comité de empresa del Ayuntamiento prefiere ir a los medios de comunicación que sentarse a hablar”. Esta es la respuesta de la concejala de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Luisa Blanco, a los representantes sindicales, que en los últimos tiempos han planteado un sinfín de conflictos laborales a la corporación. Lo cierto es que en muchos les ha dado la razón la Inspección Provincial de Trabajo. Otros, como la reciente demanda al Tribunal Laboral Canario por incumplimiento del convenio colectivo con los trabajadores de Guaguas Municipales, están pendientes de mediación por parte de la justicia. De todos modos, la concejal aseguró este miércoles que ya está lista la Relación de Puestos de Trabajo, una RPT que dice haber sido aceptada por el personal funcionario, no así por el personal laboral.
Al parecer, según dijo este miércoles en la 95.8 Blanco, el comité de empresa hace “seis o siete escritos todos los días, reclamando”, entre otras cosas, “que se les de documentación en 24 horas”. De esta forma, la concejala niega que no se facilite información a los representantes de los trabajadores. “Si se dedicaran a trabajar más, a lo mejor otro gallo cantaría, y los ciudadanos estarían más contentos con el servicio que se les presta”.
Poco faltó para que la responsable de Personal calificara de vagos a los sindicalistas del Ayuntamiento. “Hay un porcentaje de trabajadores, no mayoritario, acostumbrado a hacer lo que quieren”, indicó Luisa Blanco.
La concejala dijo “recibir muchas quejas de los ciudadanos por la lentitud” en algunos servicios del Ayuntamiento, de lo que Blanco responsabiliza a una parte “minoritaria” de los trabajadores. “Algunos tienen que acostumbrarse a trabajar como el resto de los ciudadanos, como lo harían en las empresas privadas”.
La RPT
Una de las viejas demandas de los trabajadores del Ayuntamiento, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya está lista, a falta de cerrar su aprobación definitiva con el comité de empresa. Esta RPT la hizo una empresa externa al Ayuntamiento. “Hace varios meses que la tienen encima de la mesa para debatirla, pero yo no tengo ningún escrito del comité de empresa que diga qué está mal y qué está bien. Lo único que han hecho es decir en los medios de comunicación que es una chapuza”, señaló la concejala. En este caso, Blanco dio a entender que el comité defiende los intereses del personal laboral, asegurando que ya tiene un escrito de los funcionarios, que al parecer “están conformes” con el documento tras haber alcanzado el consenso con los políticos.