domingo. 25.05.2025

La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha decidido este viernes denegar los permisos al Ayuntamiento de Tinajo respecto a las obras que el Consistorio tiene paralizadas por orden de este mismo departamento para la construcción del belén navideño en la plaza de San Roque, por ser este enclave Bien de Interés Cultural (BIC) protegido y contemplar este año estos trabajos unas dimensiones superiores a las de años anteriores y con distintos materiales. Patrimonio ordena a Tinajo que derribe lo ya edificado en la plaza y que presente la próxima semana un proyecto alternativo al actual para que las construcciones que se levanten en la plaza para el Belén navideño sean de madera.

Así lo han confirmado a este diario fuentes del propio Cabildo insular, que recuerdan que hace unas tres semanas Patrimonio había paralizado las obras porque carecían de los permisos pertinentes, como sospechaba, según hizo público en Cope Lanzarote, el portavoz socialista en Tinajo, Urbano Hernández.

Hay que puntualizar, eso sí, que por el momento los técnicos de Patrimonio no han emitido ningún nuevo informe y que mantienen el que elaboraron para paralizar las obras semanas atrás.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha reiterado que el procedimiento para los permisos de este belén "se han hecho como siempre, igual que como cada año. Desde octubre pedimos a Patrimonio los permisos pensando que nos lo concederían con algo de retraso como todos los años, pero no nos contestaron sino con la orden de paralización de las obras y ahora nos ordenan el derribo. Increíble", ha indicado el regidor, visiblemente molesto por la decisión de Patrimonio.

En cualquier caso, desde Tinajo se confía en que la próxima semana puedan subsanarse las deficiencias detectada por Patrimonio sobre este BIC una vez que el Ayuntamiento presente el proyecto alternativo y éste sea validado por los mencionados técnicos de este departamento del Cabildo.

Cabe recordar, además, que esta semana formaciones políticas como Ciudadanos han reclamado a Patrimonio que sancionara al alcalde de Tinajo por las obras del Belén. La formación naranja argumenta, a través de la coordinadora insular de Cs, Carmen Pellón, que Patrimonio debe poner "una sanción al alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), por las obras del Belén del municipio", que han sido paralizadas por encontrarse en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), como es la Iglesia de San Roque.

“Ya está bien de mirar hacia otro lado con el señor Machín”, ya que “él mismo ha reconocido que no tenía ninguna autorización para empezar dichas obras”, por lo que “lo lógico sería sancionarlo por ocasionar un daño al patrimonio histórico y cultural de la isla”, ha dicho Pellón al respecto.

A su juicio, “se ha hecho la vista gorda en actuaciones anteriores de este alcalde, como por ejemplo la plaza de Tinajo”, y, por ello, ha pedido que “se deje de tapar de una vez por todas la dejadez y la pésima gestión del gobierno municipal de CC en Tinajo”.

La Comisión de Patrimonio deniega los permisos a Tinajo y ordena que derribe lo...
Comentarios