"Coalición Canaria (CC) en el Cabildo se ha mostrado siempre en contra de que el grupo de gobierno alcanzase acuerdos con la UTE EDAM-JANUBIO, para evitar el laudo que pesa sobre INALSA como consecuencia de aquel contrato que este mismo pacto nunca debió firmar, por entender que todo apunta a una resolución judicial favorable a los intereses de INALSA".
No obstante, aclaran los nacionalistas, el grupo de gobierno siempre se ha mostrado favorable a alcanzar dicho acuerdo "y ,de hecho, lo ha anunciado y aprobado en reiteradas ocasiones en el Consejo de Administración". "Sin embargo, la realidad" -añaden- "demuestra que no existe acuerdo alguno y que el embargo, primero de fincas, luego de las acciones en eólicas, y ahora de las cuentas de INALSA, parece que sigue su curso sin que se exista acuerdo alguno".
En CC se desconoce cuál es el alcance y consecuencias de esta última medida que podría ser de "extrema gravedad", y cómo es posible que habiendo alcanzado acuerdos, el embargo siga adelante. Por ello, instan a la Presidenta del Consorcio Insular de Aguas a su urgente convocatoria para aclarar tales extremos a los Ayuntamientos, a la oposición, a los ciudadanos y a los sindicatos y trabajadores de la empresa, y en su caso, a interesar ante la Audiencia Provincial el inmediato pronunciamiento de los tribunales, "como única salida que parece pueda parar la ejecución del laudo y el embargo de los bienes y cuentas de INALSA".