sábado 29/1/22
La Autoridad Portuaria colocará pivotes de hierro para impedir la entrada de vehículos en la explanada. La intención es hacerlo “lo antes posible”

El cierre del acceso a Puerto Naos es permanente

La Autoridad Portuaria colocará pivotes de hierro para impedir la entrada de vehículos en la explanada. La intención es hacerlo “lo antes posible”

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El botellón ha dejado de ser la estampa habitual del sábado por la noche en Puerto Naos. Y el cierre de la explanada dónde habitualmente quedaban muchos jóvenes, no sólo los fines de semana, es permanente. Así lo confirmaron este lunes en declaraciones a Crónicas fuentes de la Autoridad Portuaria (AP).

La razón no es otra que la Autoridad Portuaria ha reaccionado de forma contundente ante el tremendo debate social que se ha originado en Lanzarote después de que muriera el pasado viernes un niño de cinco años que cayó al mar en el vehículo que conducía su madre, sobre la que en estos momentos pesa una investigación y una acusación de homicidio involuntario.

Las vallas que cierran el acceso a la explanada estos días son una solución provisional, a la espera de que se coloquen unos pivotes de hierro que la AP ya ha comprado en la península y que en las próximas semanas llegarán a Lanzarote. La intención de la Autoridad es cerrar el acceso al Puerto “lo antes posible” ante el peligro que ha demostrado tener.

Las imágenes captadas por este diario en la noche de este sábado hablan por sí solas. A la hora en la que fueron hechas, las ocho de la noche, la explanada de Puerto Naos era un desierto. Ni un solo coche, nada de ruido de motores, ni un joven charlando con la música de moda a todo volumen y las botellas de ron en el maletero... Un par de motoristas despistados y un grupo de viejos marineros sentados en un lugar hace apenas una semana vetado para sus gastados huesos. A su lado, con gesto serio, los dos agentes de la Autoridad Portuaria que custodian la entrada principal al puerto, cerrada a cal y canto con una enorme valla en la que cuelga un cartel que reza un “Prohibido el Paso” que nadie se ha atrevido a saltarse.

La Policía Local de Arrecife valoró este lunes como “una buena noticia” la decisión de la Autoridad Portuaria. “Se trata de una zona que escapa al control de la Policía Local por una cuestión de competencias”, explicó el jefe del cuerpo policial, José Antonio Lasso. De hecho, de cara al futuro, la Policía Local quiere que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la AP “para tener algunas competencias en la zona”.

La muerte de este niño de cinco años, que evidentemente no ha sido la única que se ha producido como consecuencia de la caída al agua de un coche en la zona de Puerto Naos, ha sido la gota que faltaba para colmar un vaso que estaba repleto, pero que aquellos que tenían que hacer algo se negaban a ver. Tal vez la medida, que todavía no se sabe si es provisional, habrá cogido en fuera de juego a la gente más joven, a la gente que disfrutaba de este recinto cada fin de semana. Tal vez puede parecer un poco contundente o exagerada, aunque en lo que casi todo el mundo coincide es en que había que hacer algo para evitar que se produjera una sola muerte más.

Casi con total probabilidad los jóvenes, que con los precios de la mayoría de los establecimientos y con la evidente crisis económica que padecemos en la Isla no tienen otro remedio que practicar el conocido botellón, se trasladarán a otro lugar, probablemente a un sitio de similares características pero mejor dotado para que no ocurran desgracias como es la explanada que se encuentra enfrente de la Biosfera.

El cierre del acceso a Puerto Naos es permanente
Comentarios