jueves. 30.06.2022
Del Río lamenta la marcha de los portavoces de Podemos en Yaiza y Arrecife pero reconoce que "bastante dura es la política ya como para estar en un espacio donde no te sientes cómodo"

César Merino asegura que ni Leticia Padilla ni Ramiro Muñoz deberían quedarse como concejales de Lanzarote en Pie en Arrecife y Yaiza

El secretario de Organización de Podemos en Canarias, que pide a ambos ediles que entreguen sus actas, argumenta que Lanzarote en Pie "no tiene personalidad jurídica, no es un partido político ni tiene estatutos", y añade que "uno no puede permanecer en un partido que no existe"

 

45654

En plena crisis del partido en la Isla de Los Volcanes, el secretario de Organización de Podemos en Canarias, César Merino, asegura en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ni Leticia Padilla ni Ramiro Muñoz, hasta esta semana portavoces de la confluencia Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos en los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza, respectivamente, tras registrar estos días su baja de la militancia de Podemos, deberían quedarse como concejales de Lanzarote en Pie en la oposición de sendos consistorios. 

"Lanzarote en Pie es una confluencia de dos partidos, que son Equo y Podemos, y si uno se da de baja como militante de Podemos y no es militante de Equo, ¿dónde estamos? Pues yo creo que estamos en tierra de nadie, en el Grupo de los No Adscritos", ha aclarado Merino en declaraciones al programa 'A buena hora' de este jueves, espacio en cuya tertulia tanto Padilla como Muñoz revelaron, la primera el miércoles y el segundo el pasado lunes, que habían comunicado a Merino su baja como militantes. 

El responsable de la recién reestructurada organización que coordina Laura Fuentes en las Islas ha apelado al aspecto "personal" al ser preguntado por la opción de que ambos ediles conserven sus actas como concejales a pesar de haberse dado de baja en Podemos. "Como es una decisión muy personal, porque es verdad que el acta es personal y es de ellos, uno solo puede responder desde el ámbito personal, y no podría estar representando a un partido a una sociedad por la que me presento con ese partido, si he perdido la confianza", ha dicho. "Por lo tanto", ha agregado Merino, "yo, personalmente, sí que entregaría ese acta, pero eso sí que no lo podemos exigir, aunque sí que sí que lo pedimos por ética y por hacer las cosas si se quieren hacer bien". 

El secretario de Organización de la formación morada ha ahondado en esta cuestión al asegurar que "Lanzarote en Pie no tiene entidad jurídica; Lanzarote en Pie no es un partido político ni tiene estatutos, por lo que uno no puede permanecer en un partido que no existe, más allá", ha proseguido, "de que la confluencia tenía que llevar un nombre porque había que dárselo". "Podríamos haberle puesto Podemos-Equo, pero le llamamos Lanzarote en Pie-Sí Podemos". "Lanzarote en Pie no está, no existe, no es un partido", ha insistido Merino en una cuestión que, ha subrayado, "es importante". 

·En cuanto a la falta de confianza en el proyecto de Podemos que han alegado los dos concejales y portavoces municipales que han renunciado a la militancia en Lanzarote, César Merino asegura que ha echado de menos que la comunicación de la que para Leticia Padilla y Ramiro Muñoz ha adolecido Podemos Canarias, hubiera sido "bidireccional". "No les voy a mentir. Nosotros no conocíamos esta situación y nos enteramos, no por la prensa, pero casi, porque nos remitieron un email unas horas antes de hacerlo público", ha explicado el responsable orgánico, que ha garantizado que desde que ocupa este cargo, desde mitad de octubre del año pasado, "no conocía esta inquietud que tenían por esa falta de comunicación que alegan, y me pilla por sorpresa, la verdad", ha reconocido. 

En cualquier caso, Merino ha encajado las críticas de sus ya ex compañeros asegurando que si se ha dado esa falta de información o comunicación del parito con los concejales de Arrecife y Yaiza "probablemente haya sido por falta de medios, falta de tiempo o falta de recursos, que por algo personal". "Podemos es el partido que es, tiene el peso que tiene dentro de las instituciones, la aritmética y las matemáticas en política no perdonan y esto es lo que tenemos", ha indicado. 

El secretario de Organización ha reprochado a Padilla y Muñoz sus críticas por la supuesta "falta de información" que han alegado. "Lo que sí podemos decir es que trabajamos con toda honestidad y que desde que estamos en nuestros nuevos cargos hemos creado grupos de trabajo en los que volcamos toda la información que nos llega desde el ámbito estatal e incluso desde otros ayuntamientos, con la intención de que la información fluya", ha destacado. Así, según ha expuesto Merino, "el concejal de Teror tiene la misma información que un concejal de Yaiza, en el mismo tiempo y en la misma forma". 

Por ello, ha advertido de que "si alguien necesitó en algún momento una atención más personalizada, por lo que fuera, y si la comunicación es bidireccional, se podría haber dicho que se necesitaba ayuda aquí o con lo que fuera, pero la verdad es que a mí eso no me consta".

Del Río, apenada pero optimista

Por su parte, la responsable de Igualdad de Podemos, diputada regional por Lanzarote y presidenta del grupo parlamentario en Canarias, María del Río, ha mostrado unos minutos antes de la intervención de César Merino su tristeza por la marcha de los dos portavoces del partido en Arrecife y Yaiza. Sin embargo, aunque lamenta la marcha de Ramiro Muñoz y de Leticia Padilla, que cree que son ya irrecuperables para este proyecto, como es habitual, en un tono optimista, la parlamentaria ha asegurado que, con lo duro que es el trabajo diario, los cargos públicos no deben quedarse en organizaciones políticas en las que no se sientan cómodos.

"Nos presentamos con la confluencia de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que fueron las siglas con las que concurrimos y donde es verdad que se presentó gente de Equo, gente de Podemos y también gente independiente, y desde ahí vamos a seguir trabajando pues seguimos compartiendo muchas cosas", ha explicado Del Río. "En el espíritu de la política yo creo que no tenemos ningún problema, pero es verdad que a lo mejor a nivel orgánico quizás no se han sentido cómodos", ha reconocido la diputada de Podemos por Lanzarote, que admite que le "da pena" la marcha de ambos concejales, pero que advierte de que "bastante dura es la política ya y el trabajo del día a día como para estar en un espacio donde no te sientes cómodo". "Si no te sientes cómodo trabajando ahí y te sientes cómodo en tu confluencia o en tu concejalía, pus mejor trabajar desde ahí", ha señalado, "ya que seguramente desde ahí sumaremos más y en el camino nos encontraremos, pues luego siempre habrá que votar cosas y habrá que tomar decisiones".

En cuanto a las razones que han motivado la baja de militancia de Padilla y Muños, Del Río ha recordado que ambos "son personas que venían de Ganemos Lanzarote, de los primeros cuatro años, cuando ni siquiera Podemos tenía marca propia, aunque realmente en los ayuntamientos de Canarias nunca se ha presentado Podemos como marca propia". Para la parlamentaria de Podemos, "esa falta de estructura en esos cuatro años previos, de no estar tan implicados en la actividad orgánica de Podemos, quizás les ha hecho sentirse de alguna manera un poco como más apartados".

César Merino asegura que ni Leticia Padilla ni Ramiro Muñoz deberían quedarse como...
Comentarios