César Manrique proyectó a finales de la década de los años 60 del pasado siglo XX un restaurante y mirador único sobre los volcanes de Timanfaya. Se bautizó este centro con el nombre del Diablo- en el Islote del Hilari, que cuenta con el mayor horno natural del mundo y cuyos platos a la parrilla se realizan con el calor natural que emana de las entrañas de los volcanes.
En estos días, el diario danés Ekstra Bladet dedica un amplio reportaje sobre “ las sorpresas culinarias de los volcanes”. Para la vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ástrid Pérez, este reportaje visto por medio millón de lectores ayuda en la promoción exterior de Lanzarote y su red de Centros Turísticos en este importante mercado turístico.
Ástrid Pérez ha subrayado la importancia de estos servicios gastronómicos pata optimizar el área de restauración de los Cacts. Recientemente, una de las visitantes destacadas de Timanfaya y sus barbacoas ha sido la top model y ex pareja de futbolista Guti- exjugador del Real Madrid.
El nuevo equipo gestor de los Cacts ha relanzado durante este verano las célebres barbacoas nocturnas en las Montañas del Fuego que permite- tras la visita al Parque Nacional de Timanfaya- disfrutar de una parrilla única en el mundo bajo el calor natural de los volcanes. Durante estos meses de agosto y septiembre- merced a los acuerdos suscritos con varias agencias de viajes y tour operadores, el Restaurante El Diablo, en Las Montañas del Fuego, reciben en sus aperturas especiales de los martes, viernes y sábado a cerca de un millar de comensales.