- El CCN se une al PP de cara al 20N. La formación presidida por Ignacio González no quiere saber nada de la unión electoral entre CC-PNC-NC y prefiere aliarse con los populares, tal y como lleva anunciando desde hace meses
Tras hacerse público que este mismo lunes el presidente del Centro Canario (CCN) ha confirmado en rueda de prensa (11:00 hora insular) que su formación apoyará al Partido Popular (PP) de cara a las próximas Elecciones Generales, en Lanzarote tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han avanzado que no piensan apoyar a ningún partido estatal de cara a la cita electoral de 20 de noviembre.
Por un lado, el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Fabián Martín, se ha mostrado “corte, claro, simple y rotundo”: “No rotundo”, “ha dicho, “porque el PIL es un partido nacionalista que jamás se va a prestar a apoyar al PP o al PSOE. Por muchos que quieran distorsionar nuestra imagen, no. El PP tendrá que buscarse sus castañas, como el resto de opciones políticas, y tendrá que buscar los mejores resultados electorales como pueda”, precisó. Martín recuerda que “el PIL nunca ha solicitado apoyo ni lo va a solicitar a fuerzas de corte estatal. Es lógico porque es impensable; incluso sería una burla para el electorado. En cualquier caso, daremos libertad de voto y que cada pilista obre de la mejor opción posible, pero en ningún caso voy a hacer campaña, de forma activa o pasiva, de una formación que no sea nacionalista”, dijo.
"De derechas convencido"
Por su parte, el presidente de Coalición Canaria en la Isla, Jesús Machín, ha esbozado respecto a este respaldo del CCN al PP que “no es que me haga gracia, es que me alegro”.
Machín ha señalado que “este señor y otras personas han salido del Partido Popular y están jugando a ver dónde queda colocado políticamente mejor o peor. Yo con Ignacio González solo he mantenido conversaciones telefónicas, pero cuando me he enterado de esta noticia, creo que este hombre no es nacionalista, sino de derechas convencido. Se ha salido del PP y ahora vuelve al PP, porque no ha tenido cabida, no en Coalición Canaria, sino en la sociedad canaria. Hasta que no se cruce la meta no se puede cantar victoria”, aseveró.
El presidente insular de CC en Lanzarote aseguró que se sintió muy satisfecho ante el anuncio, tras las últimas elecciones del 22 de mayo, de que el CCN iba a integrarse en CC en cuestión se seis meses.
“Yo me alegré un montón cuando me decían que se había llegado a un acuerdo con el CCN. Me sorprendió pero quise hasta creérmelo, pero ahora, en vez de darme preocupación y tristeza, me da alegría (…) porque un nacionalista que apoya a los de derechas y que no apoya a los nacionalistas es algo grande. Hay personas que dejan mucho que desear en política”, dijo. “Es como si ahora el PIL, contra el que no tengo nada, que no ha llegado a un acuerdo con Coalición Canaria por las razones que sea, se va ahora a apoyar a un partido de izquierdas o de derechas. Me parece que sería una falta de respeto a los afiliados y simpatizantes”, sentenció.
Más reacciones
También la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha lamentado la decisión de CCN de no concurrir con la plataforma nacionalista formada por su partido y NC, y también apoyada por el Partido Nacionalista Canario, y ha dicho que respeta la postura, aunque la considera un "error".
Morales asegura, según avanza el diario 'Universo Canario', que la decisión del CCN ha sido una unilateral y "no tiene nada que ver con los procedimientos y formas de cómo se ha producido esta coalición", en relación a las críticas de los centristas, que han considerado que CC les dejó al margen de la negociación con Nueva Canarias.
La presidenta de CC ha recordado que NC es el resultado de la división que se produjo en su partido, por lo que el pacto se debía dar entre estas dos fuerzas políticas.
Además, ha dicho que CCN conocía las negociaciones y su resultado final, por lo que no entiende el motivo de la decisión centrista.