Representantes de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSC) en la isla de Lanzarote han denunciado este miércoles que el Partido Popular (PP) no ha presentado ni una sola enmienda para modificar los presupuestos canarios para Lanzarote de 2012.
Por un lado, en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Mario Pérez, denuncia que por primera vez en la historia de la democracia en Canarias, el principal partido de la oposición no ha presentado ningún tipo de enmienda.
“El PP solo ha presentado enmiendas de carácter técnico, que tienen que ver con correcciones gramaticales y de bases y ejecución de presupuestos, pero no sugerencias o enmiendas para ninguna de las islas. El Partido Popular tendrá que explicarlo”, ha explicado.
En cuanto a las inversiones regionales para Lanzarote del año que viene, Mario Pérez augura que éstas serán redistribuidas tras las sugerencias remitidas al Gobierno canario. Respeto a la declaración institucional del Cabildo de Lanzarote pidiendo mejoras en esas cuentas del próximo ejercicio, ésta servirán, según Mario Pérez, para que en 2012 haya más calidad y no tanta cantidad en esos presupuestos.
“Somos absolutamente respetuosos con las declaraciones institucionales, y más cuando son constructivas como ésta del Cabildo de Lanzarote. Los presupuestos de este año casi duplican las inversiones del año pasado en la Isla, pero el trabajo de los parlamentarios de Lanzarote durante los días 28 y 29 de diciembre mejorará, no sé si la cantidad de las inversiones, pero sí desde luego las aportaciones de Canarias con la Isla en cuanto a calidad”, ha defendido.
“Órdenes de arriba”
A las críticas de Coalición Canaria a la oposición en el Parlamento de Canarias a cuenta de estos presupuestos se han sumado también los socialistas lanzaroteños, socios de gobierno de los nacionalistas en el Ejecutivo que preside Paulino Rivero. Así, el portavoz del PSC en el Cabildo insular, Joaquín Caraballo, ha asegurado que los parlamentarios del PP por Lanzarote en Canarias no han registrado una sola enmienda a los presupuestos regionales porque han recibido “órdenes de arriba” para no hacerlo, desaprovechando así el trabajo de consenso que los populares realizaron en la Isla cuando en teoría tenían intención de enmendar dichas cuentas.
“Sorprende que el Partido Popular, un partido importantísimo dentro del concierto político institucional en Canarias, Lanzarote y en España, no haya presentado ninguna enmienda a los presupuestos, porque aquí hicieron un trabajo de recogida de sugerencias por los ayuntamientos y con colectivos empresariales pero, a la hora de la verdad, por cuestiones que no vienen a cuento, de estrategia a nivel regional dirigidas fundamentalmente a desestabilizar el Gobierno de Canarias, les han dado la orden de no presentar enmiendas”, ha señalado Caraballo. El representante socialista reconoce que los componentes del Gobierno canario y el resto de parlamentarios se han quedado “a la expectativa porque, sinceramente, creo que esto no se ha visto nunca, que un partido no presente enmiendas a la principal ley de la Comunidad Autónoma de Canarias que es el presupuesto”.
En contra de una posible dejadez en su labor, Joaquín Caraballo tiene claro que los parlamentarios del PP por la Isla no han cumplido con su tarea porque la dirección del partido en ámbitos superiores así lo ha encomendado.
“Por lo que me han comentado, se debe a órdenes de arriba, pero yo espero que la orden que les venga también no sea abstenerse en la votación de las enmiendas, y que los parlamentarios de Lanzarote apoyen todas las enmiendas que sean tendentes a mejorar los presupuestos de la Isla”, dijo. “Se niegan a presentar enmiendas a los presupuestos en nombre de ninguna isla de toda Canarias”, lamenta.
Por su parte, el único parlamentario socialista y los cuatro nacionalistas lanzaroteños han presentado enmiendas que mejorarían las inversiones para la Isla en un diez por ciento. Según explica Caraballo, "se ha pedido la redistribución de partidas como la de los 27 millones de euros de la Circunvalación de Arrecife, con 3 millones de euros a favor del desdoblamiento de la carretera entre Mácher y Playa Quemada, o el Palacio de Congresos de Lanzarote". Además, recalcó que el PSC está "satisfecho con propuestas que hemos hecho pidiendo la mejora sustancial en inversiones en el terreno educativo, que en su conjunto aumentarían en casi 4,5 millones de euros, lo que supondría que el año que viene se invertirían unos 6 millones de euros solo en centros educativos de Lanzarote”, explicó.