Coalición Canaria (CC) en Arecife cree que el grupo de gobierno "cercena" la posibilidad de que las empresas de Lanzarote opten al concurso para la limpieza de los colegios de Arrecife.
En un comunicado, los nacionalistas en el consistorio capitalino indican que han observado que el pliego de condiciones para la contratación de la limpieza de los colegios de infantil y primaria del municipio de Arrecife, que asciende a 1.220.000 euros, durante dos anualidades impide que las empresas de este sector en la isla puedan presentarse a la misma. Esto es debido a que la clasificación que se establece en el pliego técnico administrativo es de las mas altas (grupo “U” subgrupo “1” categoría “d” o superior), de las que no existe ninguna empresa domiciliada en el la isla de Lanzarote, las mas cercana que cumple con esta clasificación se encuentra en la isla de Gran Canaria. Paradójicamente si una empresa de la Unión Europea distinto a España concursara no tendría que cumplir con dicha clasificación.
A juicio de CC, "la falta de criterio del grupo de gobierno (PIL, PP, PNL), que defienda a los empresarios de la isla de Lanzarote frente, a las multinacionales, hará que los que paguen los impuestos en esta isla no tienen opciones a subsistir y máxime en estos momentos de crisis. Coalición Canaria, manifiesta que ya podían haber tomado las formulas planteada para los servicios de limpieza que ha contratado el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, que si han permitido que las de aquí puedan optar a prestar estos servicios".
Otro de los aspectos observados por el grupo nacionalista es que se premia con 10 puntos a las que concursen si tienen delegación en la isla, no así si la sociedad está domiciliada.
Coalición Canaria cree que la fórmula debe basarse en que la contratación de estos servicios se les delegue a los centros educativos y que los dirigentes de estos, sean los que busquen la empresa mas adecuada para prestar los servicios, ya que son ellos los beneficiarios de la limpieza y serian ellos los que mejor control tendría de quien se contrate para los servicios, debido a la ya demostrada buena gestión que realizan los centros educativos del municipio. "Permitiría que al contratarse por centro no seria necesaria la clasificación y podrían realizar las tareas empresas de la Isla", concluyen.