viernes. 19.04.2024

“Hay una tendencia al insularismo que no me gusta como nacionalista”

“No podemos permitir que Marrucos hable de Canarias como unos islotes perdidos en el Atlántico”

“Cuando se creó CC se unieron islas y siglas; se unieron ideologías distintas y hubo un gran sentimiento nacionalista y estamos perdiendo ese sentido nacionalista derivando otra vez a lo que fueron aquellas agrupaciones independientes de Canarias”

El Presidente de Honor del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, va despidiendo su trayectoria política entre alabanzas de acólitos y rivales y con la misma capacidad de análisis que siempre ha demostrado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes lamentó la vuelta al insularismo en detrimento del nacionalismo que se está produciendo actualmente y cree que hace falta más unidad si se quiere luchar en temas tan peligrosos como la actitud de Marruecos, que ha pasado de hablar de Canarias como un igual a considerar al Archipiélago un conjunto de islotes en mitad del Atlántico. Cree que el Caso Mediador es como una bacteria que entra en un hospital, que hace falta erradicar cuanto antes para que el antibiótico sea efectivo. No obstante, no duda de que este escándalo afectará al PSOE de cara a las próximas elecciones. También confía en que Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) sigan caminando juntos y que Fernando Clavijo sea el próximo presidente autonómico.

- La semana pasada se llevó una ovación tremenda como reconocimiento a su trayectoria en el Parlamento. ¡Estará contento!

- Me sorprendieron y es cierto que uno lo agradece.

- ¿Por qué se hizo su despedida en ese momento?

- Los años marcan la agenda de las personas y yo ya tenía coronado mi periodo parlamentario. En una conversación con el presidente del Parlamento le dije que ya me jubilaba esta legislatura y tuvo la generosidad de decirles a los otros 69 diputados que me iba y entonces, hubo una reacción que me gustó mucho.

- No sólo en el Parlamento, también en las redes sociales, que hasta el presidente de Canarias le ha mandado un mensaje muy cariñoso.

- Sí. El presidente estuvo a una gran altura y no me lo esperaba. Son cosas agradables que a veces suceden en política.

- Usted ha vivido unas cuantas cosas, agradables y desagradables.

- Sí. Yo soy posiblemente el testigo vivo de lo que fue la gran creación de CC en la primavera de 1993. Eso lo conocí desde el principio y muy a fondo.

- ¿Qué queda de aquella CC?

- En aquel momento se unieron islas y siglas; se unieron ideologías distintas y hubo un gran sentimiento nacionalista y estamos perdiendo ese sentido nacionalista derivando otra vez a lo que fueron aquellas agrupaciones independientes de Canarias. En aquel momento cada isla era la que reinaba y estamos haciendo un regreso al pasado que no me gusta.

- Hay un insularismo fuerte en algunas islas. En Lanzarote hace tiempo que no.

- La Gomera es puro insularismo y hay una tendencia hacia eso otra vez que no me gusta como nacionalista. Por eso, yo siempre aconsejo leer con mucho esmero la letra del Estatuto de Autonomía. Estamos viviendo, y más específicamente en Lanzarote, la territorialidad de la nacionalidad canaria y hay que tener reflejos porque si no salvamos eso, cada isla no se va a salvar por su lado. Hay que salvar esto como una nacionalidad. Cuando oigo a los marroquíes en estas diatribas que hemos tenido y hablan de Canarias como si fueran unos islotes metidos en el Atlántico me aterra.

- Sobre todo porque todavía no se ha resuelto el tema de la mediana.

- Justamente. Cuando antes hablaban de la mediana, hablaban de la mediana y de equidistancia pero ahora hablan de equidad y las autoridades marroquíes han aprobado hasta dos leyes para apropiarse de los litorales saharianos y dicen que no es lo mismo una plataforma continental como la que ellos tienen que unos islotes que están ahí metidos en el Atlántico. Eso no lo podemos permitir.

- ¿Cuál es el recuerdo más bonito de su trayectoria?

- Hay mucha gente que dice que no quiere saber nada de la política pero sin política no hay educación, sanidad, pensiones, coberturas sociales… sin política no hay vida. Las veces que uno ha podido aportar desde el Parlamento y desde la Consejería de Educación siempre ha dado cierto placer. Es bueno poder aprobar leyes que puedan ser beneficiosas y ese ha sido mi papel durante años.

- La semana pasada ha venido marcada por el Caso Mediador. ¿Cómo lo está viviendo?

- Ensombrece a la clase política en general. Está tocando más cerca y con mayor gravedad al PSOE pero esta especie de lenguaje del hampa con lupanares y dinero de por medio e influencias en multas y favores en subvenciones ensucia mucho la política.

- De hecho, a Ángel Víctor Torres, que es un hombre muy tranquilo, se le ha visto muy tenso esta semana.

- Es para estarlo porque esto es como cuando se mete una bacteria en un hospital que luego cuesta mucho sacarla con antibiótico. Se meten este tipo de personas en los colectivos y los pudren. Esto hay que limpiarlo inmediatamente.

- ¿No le parece que es difícil reaccionar cuando hay unas elecciones a la vuelta de la esquina?

- Eso va a dañar las siglas del PSOE.

- ¿Cómo ve a CC de cara a esas elecciones?

- Están trabajando mucho. Fernando Clavijo es un gran trabajador. Le veo que se mueve mucho por las islas y espero que salga adelante y si es posible, en compañía del PNC que preside Francisco Martín Espinosa. Vamos a ver si seguimos adelante en la alianza que tenemos y si no, cada uno irá por su sitio.

- ¿Hay alguna duda de que vayan a ir juntos?

- Están en negociaciones y falta cerrar cosas. Eso es lo que sé aunque yo no estoy interviniendo.

- ¿Cómo está su amigo Andrés Chaves?

- Presumiendo de viejo y de pobre y yo creo que no es ni una cosa ni la otra.

“El caso Mediador va a dañar al PSOE de cara a las elecciones”
Comentarios