lunes. 05.12.2022
El PSOE critica que el Gobierno municipal haya contado con Philip Morris para patrocinar una campaña que precisamente busca neutralizar el consumo de tabaco

Callero aclara que la campaña “La Graciosa sin humo”  pretende que sea la primera isla española con la certificación 'Libre de Humo'

El Colegio de Médicos de las Palmas y el Colegio de Farmacéuticos de Canarias muestran su “frontal oposición” a la campaña. Las empresas tabacaleras “buscan aumentar las ventas de productos derivados del tabaco, como los dispositivos IQOS, claramente nocivos para la salud”, señalan
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El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero, ha reconocido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno municipal no ha enfocado de la manera más adecuada la campaña de “La Graciosa, isla libre de humo”, puesta en marcha recientemente con la colaboración de la compañía tabacalera Philip Morris International.

“Creo sinceramente que es culpa de nosotros porque no la hemos explicado bien. La campaña no es de Philip Morris, evidentemente”, ha manifestado Callero en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’. Según ha aclarado, la propuesta persigue impulsar que La Graciosa sea la primera isla española en obtener la certificación 'Libre de Humo'.

El edil ha precisado que “la campaña de ‘La Graciosa, Isla libre de humo’ es una iniciativa que venían preparando hace muchísimo tiempo tanto Turismo como Participación Ciudadana” y ha explicado los motivos por los que el grupo de gobierno municipal se interesó en ejecutar dicha propuesta. El proyecto, ha recordado Callero, tiene como objetivo fundamental avanzar en el compromiso social y la sostenibilidad de un territorio que dispone de numerosas distinciones internacionales en reconocimiento al importante valor de sus extraordinarios recursos naturales y ecosistemas únicos en el mundo. “Había un galardón que concede una consultora externa e independiente que no tiene nada que ver con Philip Morris, que se llama Tuk Austria, y nosotros queríamos ese galardón para intentar darle a La Graciosa un punto distinto y un reconocimiento al posicionamiento de la Octava Isla en su preocupación por la sostenibilidad y el turismo sostenible”, ha señalado Callero.

El responsable de Turismo de Teguise ha subrayado que “quien organiza, prepara, solicita y pide certificados” para dicha campaña ha sido “el Ayuntamiento de Teguise”. “Desde ese momento lo que hemos pretendido ha sido generar conciencia entre los turistas y los gracioseros, para que sean respetuosos con un territorio tan frágil como la Octava Isla, La Graciosa”, ha manifestado.

Críticas del PSOE

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Marcos Hernández, ha desacreditado que el Gobierno municipal haya contado con Phillip Morris para patrocinar una campaña que precisamente busca neutralizar el consumo de tabaco.

“Phillip Morris usa esta campaña para promocionar el ‘sin humo’, pero el sin humo tradicional, el tabaco rubio que esta empresa también elabora. Detrás de todo esto están las nuevas modas y lo que quieren incorporar al mercado, que son los nuevos hábitos de tabaquismo, que no tienen que ver con el tabaco tradicional, sino con tabaco inhalado y los cigarrillos electrónicos”, ha criticado Hernández en Crónicas Radio.

A juicio de parlamentario socialista, la citada compañía tabacalera “está haciendo una apuesta enorme, con mucha inversión tecnológica y en todos los sentidos, para mejorar ahora y producir de manera exponencial este tipo de tabaco”.

Marcos Hernández ha expuesto que considera que dicha multinacional “está haciendo este tipo de campañas y se cura en salud atacando lo que hasta ahora ha hecho”. “Con eso, alienta otro tipo de mercado, que es el mercado del futuro con respecto al tabaquismo, que son las sustancias derivadas del tabaco inhalado o de los cigarrillos electrónicos que, por cierto, y así lo apunta el Colegio de Médicos, contienen no solo las mismas circunstancias de adherencia al producto, sino también los mismos resultados negativos para la salud pública”, ha denunciado.

Médicos y farmacéuticos de Canarias, en contra de la campaña

Días atrás se manifestó en contra de la citada campaña el Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas, “frontal oposición” que por su parte también ha refrendado poco después el propio Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, entidad que representa a los farmacéuticos de la Comunidad Autónoma.

“Los farmacéuticos entendemos que se está utilizando la imagen de una de nuestras islas con una clara estrategia de marketing para disfrazar, bajo una falsa apariencia de buenas intenciones, el objetivo de aumentar las ventas de productos derivados del tabaco, como son los dispositivos IQOS, claramente nocivos para la salud y el bienestar de la ciudadanía”, exponen en un comunicado de prensa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Canarias.

En dicho escrito, la portavoz de esta Entidad colegial por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Marlene Meneses, señala que “estos productos exponen a los consumidores a compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de estos productos que, además, liberan carcinógenos, como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud”.

A juicio de los farmacéuticos de Canarias, esta acción “contraviene la restricción del patrocinio y la participación en eventos y actividades donde intervengan empresas tabacaleras, según se estableció en el año 2003 en el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”.

Como profesionales sanitarios, advierten, “nos vemos obligados a denunciar este tipo de campañas que enmascaran intenciones perniciosas sobre la salud de las personas a las que debemos proteger y cuidar, y como colegios profesionales, apoyamos las denuncias públicas que ante estos hechos han llevado a cabo otras instituciones colegiadas, fundaciones, asociaciones y colectivos”.

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