El informe sobre las “Normas Subsidarias de Planeamiento del Municipio de Teguise. Subsanación de deficiencias de Costa Teguise” remitido por el Cabildo al Ayuntamiento de La Villa contiene, entre otros puntos, las razones por las que la Primera Corporación insular rechaza el convenio entre el Consistorio teguiseño y Algol Desarrollo Inmobiliario, promotora que pretende construir un campo de golf con hotel de cinco estrellas incluido en Costa Teguise a cambio de ceder 135.800 metros cuadrados de terrenos para uso público y que el Ayuntamiento le permita reordenar la edificabilidad de sus parcelas. La remisión del documento, redactado por un técnico y un jurista de la Oficina del Plan Insular, tiene fecha del 11 de julio de 2006 y está firmada por Carlos Espino, consejero de Política Territorial.
La primera observación que hace la Oficina del PIOT al convenio Algol es que no es posible que el Plan General de Ordenación en fase de avance pueda incorporar, como es voluntad de las partes (Ayuntamiento y Promotora), la totalidad del campo de golf como suelo urbano consolidado en el que se incluya el espacio suficiente para la calificación de un hotel de cinco estrellas. El documento advierte de que la reserva de plazas del campo de golf que aparece en el anexo “resumen distribución plazas alojativas” no puede instrumentarse a través de las “Normas Subsidarias de Planeamiento del Municipio de Teguise. Subsanación de deficiencias de Costa Teguise” ni condicionar el Plan General de Ordenación en trámite. Aclara además que si bien el campo de golf está incluido en el PIOT dentro del núcleo de población turística de Costa Teguise, no forma parte del ámbito de actuación del antiguo Plan Parcial del núcleo turístico. Asimismo, el suelo donde se ubica el campo está clasificado en las Normas Subsidiarias como “suelo rústico residual”. Entonces, la previsión de usos turísticos hoteleros en el campo de golf amplía el ámbito de actuación del Plan Parcial, que es el recogido en el PIOT.
Política Territorial dice literalmente que “no le parece de recibo” que el convenio en cuestión impulse espacios dotacionales y equipamientos en suelo rústico, considerando que el PIOT, desde su aprobación definitiva en el 91, ya obligaba a que un mínimo del 25 por ciento de la superficie edificable debía destinarse a servicios y equipamientos comercializables.
Claras contradicciones
El Cabildo especifica que el convenio contradice el PIOT porque otorga uso hotelero a la parcela 227 y la prevista en el campo de golf, ya que las nuevas plazas hoteleras programadas deben ejecutarse, en todo caso, en parcelas situadas dentro del área delimitada por la actual Avenida de Las Palmeras y el Litoral, es decir, en el ámbito sur. Mientras que la previsión es construir el campo de golf en los terrenos contiguos a lo que es hoy el único campo de golf de Costa Teguise.
También el informe señala que la disminución del estándar de 105 metros cuadrados construidos planteado en el convenio se contradice con la de 86 metros cuadrados construidos por vivienda fijado en otro apartado del mismo acuerdo. Precisa que la disminución del estándar de 105 metros cuadrados a causa de la mejora de la calidad de la promoción con diversos elementos (piscinas, zonas deportivas y otros) no es admisible, porque los elementos comunitarios de cualificación que cita son comunes en cualquier promoción de viviendas con un mínimo de calidad y, además, no consume edificabilidad.
Cláusula “nula de pleno derecho”
Así como lo había denunciado Alternativa Ciudadana y El Guincho, la Oficina del PIOT declara “nula de pleno derecho” la cláusula del convenio relativa al compromiso que asume el Ayuntamiento de Teguise de no suspender los procesos de otorgamiento de licencias en las propiedades de Algol. Apunta que dicha nulidad está dada por ser la cláusula indisponible por las partes y estar sometida a los supuestos en que la legislación prevé su aplicación automática.
Todos los grupos no tienen el informe
Espino se comprometió esta semana, en una junta de portavoces, entregar a todos los grupos de la oposición el informe. Sin embargo, Mará José Docal (PIL) y Francisco Cabrera (PP) dijeron a esta redacción ayer que aún no lo tenían en su poder. Sólo Pedro Hernández (Alternativa Ciudadana) tiene copia del informe y, según dijo, lo obtuvo porque se le plantó a Espino en su despacho para que se lo entregara. Docal y Cabrera manifestaron su queja por la desinformación deliberada.
A la luz del contenido del informe, la Consejería de Política Territorial parece hasta sorprendida por las incongruencias del acuerdo Algol, pero es muy curioso que el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE), en el apartado de oferta de ocio complementaria, se refiera expresamente al proceso de acuerdo entre el Cabildo, Ayuntamiento y Algol, diciendo que contempla la realización de un centro multitemático y otras instalaciones para ocio y deporte en la zona. Es más, el concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas, sostuvo públicamente que Espino conocía a la perfección el contenido del acuerdo.