sábado. 02.03.2024

El Cabildo de Lanzarote ha felicitado a la agrupación folclórica Los Campesinos por cumplir su 60 aniversario como uno de los exponentes más importantes de la isla en la defensa y conservación del patrimonio cultural tradicional. 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destaca este jueves en nota de prensa “la gran labor de este grupo tradicional de música y danza, que nació en Arrecife y que llevan toda una vida dedicada al folklore, representando a Lanzarote y a nuestra cultura por todo el mundo”.

La agrupación presentó, en la jornada de este martes, un nuevo proyecto denominado “Memorias de Tierra”, en honor a sus inicios, y al que acudió el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, junto a otros dirigentes como el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el concejal de Festejos capitalino, Echedey Eugenio, y la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. 

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavio, valora “la elaboración de un programa de lujo y a la altura de lo que se merecen los componentes de esta agrupación para celebrar estos 60 años por todo lo alto”. Asimismo, el vicepresidente del Cabildo insular, Jacobo Medina, señala que “desde la primera institución nos comprometemos a prestarles el apoyo necesario tras la gran labor que han hecho y seguirán haciendo a lo largo de los años”.

La celebración del 60 aniversario de Los Campesinos arranca este nuevo mes de febrero con talleres de baile e indumentaria tradicional. Además, se llevará a cabo una campaña de recopilación de fotografías y vídeos, en colaboración con Memoria Digital de Lanzarote, junto a la presentación del nuevo proyecto ‘Memorias de la Tierra’ en el que hacen un recorrido por su trayectoria artística.

La agrupación folclórica Los Campesinos, galardonada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro, fue fundada en 1964 y se ha convertido en todo un referente cultural en Canarias. Desde sus inicios, han difundido las tradiciones del campesinado lanzaroteño a través de la música, la danza y la vestimenta tradicional del siglo XX.

Trayectoria imparable

Los Campesinos grabaron su primer disco en el año 1977 en Madrid. En 1990 organizaron la Fiesta del Agricultor junto con la Fiesta de San Ginés en Arrecife. 

En 1992 crearon el Premio Saranda de Oro, otorgado a personas u organizaciones con logros destacados en la protección del patrimonio popular del pueblo canario, y en 1997 grabaron su segundo disco, Isla con Viento.

En 2001 graban para ZDF en Alemania y participan en el XIII Festival La Huella de España en Cuba, presentándose en el Gran Teatro de La Habana y en las ciudades de Cabaiguán y Santa Clara. Por otra parte, el 29 de mayo de 2003 recibieron la Medalla de Oro de Canarias del Gobierno de Canarias por su labor en la conservación de la cultura popular de Lanzarote.

Como se ha podido apreciar en todos estos años de trayectoria, las principales actuaciones de Los Campesinos tienen lugar en Lanzarote y por todas las islas, participando en famosos festivales y festivales internacionales. A lo largo de su historia han grabado una gran cantidad de programas para la televisión nacional e internacional. Este grupo musical se ha convertido en todo un referente cultural para Canarias.

El Cabildo felicita a Los Campesinos por su trabajo en estos 60 años
Comentarios