El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este martes el pliego de contratación y el gasto para la ejecución de las obras de la Línea Centro de distribución de agua potable en Lanzarote, con un presupuesto de 6.251.330,23 euros.
El propio Gobierno recuerda en nota de prensa que el término municipal de Tinajo y la zona oeste de Teguise están conectados a la red insular de transporte de agua potable de Lanzarote con un ramal que parte de Montaña Mina (San Bartolomé) y se conecta con la red de transporte en las inmediaciones del núcleo de población de Mozaga (Tinajo).
Así, dicen que la red actual es insuficiente para cubrir la demanda. Para resolver este problema se ha articulado la solución que recoge el proyecto de “Mejora de la Red de distribución de Agua potable Montaña Mina- Mozaga”, consistente en la ejecución de un nuevo ramal en la red de transporte. Este ramal completo partirá del depósito de Montaña Mina y finalizará en el punto de confluencia de los ramales de Tinajo-Tao-Famara, ejecutándose en distintas fases por los términos municipales de Teguise y San Bartolomé.
Se trata de un proyecto financiado en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y en un 20 por ciento por el Cabildo de Lanzarote.
El presidente Oswaldo Betancort ha destacado la importancia de esta tubería que “dotará a Lanzarote de una nueva y moderna red de distribución de agua, y conseguirá, tras la culminación de los trabajos de la Línea Norte, que la isla esté en condiciones de recibir agua potable de mejor calidad en todos y cada uno de los pueblos de la isla”.
Oswaldo Betancort apunta en tal sentido, que “el incremento de la demanda debido, no sólo al aumento de población sino al auge de la actividad agrícola, debe tener respuesta, incrementando y mejorando nuestra red de transporte y distribución para adaptarla a las necesidades actuales y futuras”.
La Consejería de Hacienda, Planificación y Contratación de Proyectos, que dirige María Jesús Tovar, es el órgano encargado de la contratación de las obras. Tovar ha destacado “el gran trabajo que se ha realizado desde las distintas áreas del Cabildo para poder dar salida a los fondos FDCAN, en un proyecto de enorme magnitud que sitúa a Lanzarote en la senda de la solución a los grandes retos que afrontamos en materia de abastecimiento de agua”.
La consejera de Hacienda ha detallado que la obra “se licitará en dos lotes; el primero en el tramo que afecta al municipio de Teguise, con un presupuesto de 1.584.811,89 euros, y el segundo en el término municipal de San Bartolomé con una partida de 4.666.516,34 euros. El tramo de Teguise tiene un plazo de ejecución de 9 meses y de 18 el de San Bartolomé”.
En este punto el presidente del Cabildo ha querido poner en valor que “las actuaciones en inversiones hidráulicas se están realizando en todo el ciclo integral, desde la mejora de la producción, el transporte del agua, la depuración, el saneamiento y la red de riego”.