lunes 16/5/22
La presidenta y diputada socialista, M.ª Dolores Corujo, no se opuso al recorte del FDCAN en el Parlamento

El Cabildo asume como declaración institucional la propuesta de CC-PNC para instar al Gobierno canario a que reponga los 160 millones del FDCAN

Pedro San Ginés, portavoz: “Esperemos que no sea uno más de los paripés de la propaganda presidencial y surta algún efecto”
Pleno 1 de marzo 2021

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote se congratula de que el pleno asuma como moción institucional la propuesta de los nacionalistas para instar al Gobierno de Canarias a que reponga la totalidad de los 160 millones previstos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para su distribución a las islas y municipios en los términos pactados.

Los nacionalistas solo esperan que dicha moción llegue a buen término y que no se trate de otro de los paripés “a los que nos tiene acostumbrados la presidenta del Cabildo y su equipo de propaganda y surta algún efecto”.

Hay que recordar, que la presidenta del Cabildo y diputada socialista, M.ª Dolores Corujo, no se opuso al recorte del FDCAN en el Parlamento, manteniendo una postura de rechazo aparente ante los ciudadanos de Lanzarote, pero doblegándose a las directrices de su partido votando a favor del recorte en la Cámara canaria.

Es por esto que, tal y como señala este lunes en nota de prensa el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, “esperamos que esta declaración que hoy se ha aprobado no tenga el mismo recorrido que nuestra moción para que repusiera a los ayuntamientos y cabildos la caída del 20 % Bloque de Financiación Canario, que también fue aprobada por el PSOE en pleno, pero que no ha servido absolutamente para nada”.

“Esto es peor, nos quitan unilateralmente la mitad de un dinero a los cabildos que está conveniado y consensuado, y si bien, se adoptó un acuerdo escénico de rechazo en la FECAI y ahora en el Cabildo, ya veremos si tiene alguna consecuencia. De momento, seguimos teniendo la mitad”, señala San Ginés.

El portavoz de CC-PNC recuerda además que la propuesta de su grupo incluye que no se imponga un nuevo objeto o destino de dichos fondos distinto al acordado en su día, y en todo caso que se flexibilice el uso de los mismos dejando en manos de la voluntad de las corporaciones locales, y en base a sus necesidades y planificación, la decisión de elegir a qué destinar dichos fondos de entre las posibilidades que se contemplen.

Hay que recordar que en el pasado ejercicio 2020, el Gobierno de Canarias propuso distribuir entre las islas solo el 50% de los fondos del FDCAN, esto es, 80 de los 160 millones acordados en su día, circunstancia que las corporaciones locales aceptaron de manera transitoria bajo el compromiso del gobierno de que se trataba simplemente de diferir la referida anualidad a años posteriores y no de una cesión a la Comunidad Autónoma con carácter permanente.

Sin embargo, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, vuelve a aparecer de nuevo solo el 50 % del FDCAN, sin pacto previo ni con la FECAM donde están representados todos los ayuntamientos de Canarias, ni con la FECAI que representa a los cabildos canarios.

El Cabildo asume como declaración institucional la propuesta de CC-PNC para instar al...
Comentarios