sábado. 20.04.2024

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que Madrid ya ha lanzado el procemiento para solicitar la devolución de los 4,09 millones de euros de ayudas comunitarias - de un presupuesto total de 16,4millones de euros- que recibió el hotel Princesa Yaiza en Lanzarote cuya licencia de construcción fue anulada el 30 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En este sentido, la máxima responsable de los Fondos Regional, Danuta Hübner, asegura -en su respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein- que la “Dirección General de Fondos Comunitarios”del Ministerio de Economía y Hacienda “ha transmitido a los servicios de la Comisión Europea que el procedimiento dirigido a recuperar las ayudas públicas destinadas al proyecto” de construcción de dicho hotel “se encuentra en proceso de lanzamiento”.

Fuentes comunitarias han precisado a ACN Press que el expediente se inició en diciembre tras lo cual se abrió un periodo de 15 días para permitir que la empresa beneficiaria de la ayudas presente alegaciones. “No se trata” de pedir la devolucion del “dinero” sin más, sino “hay que dar la posibilidad de alegar”, afirmaron.

De hecho, en su respuesta a Hammerstein, la comisaria europea de Política Regional indica que las “formalidades relacionadas con este procedimiento incluyen la realización de una audición pública que permitirá a la empresa beneficiaria presentar sus argumentos de defensa”.

Ahora Madrid deberá comunicar a Bruselas si ha recibido alegaciones ya que la responsabilidad para llevar a cabo este procedimiento recae en el Ministerio de Economía y Hacienda puesto que es de “competencia jurisdiccional española y son las instancias españolas son las que pueden recuperar el dinero”, señalaron las mismas.

Esto se debe a que los Estados miembros son los “primeros responsables de la adopción de dispositivos de gestión y control destinados a garantizar un uso eficaz y regular de los fondos”, recuerda Hübner.

En el caso de la empresa presente alegatos de defensa y una vez recibidos, existe un plazo de un año para tomar una decisión final respecto al reembolso de las ayudas europeas. Una decisión que la “empresa puede recurrir” ya que se trata de un procedimiento contencioso administrativo, explicaron las fuentes comunitarias.

Los servicios comunitarios recibieron el pasado 15 de septiembre la notificación de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -emitida el 30 de junio-, sobre el recurso contencioso administrativo del Consejo Insular de Lanzarote, que anuló las resoluciones del “Ayuntamiento de Yaiza del 1 de junio de 1998 y del 10 de enero de 2001 por las cuales se concedieron licencias de trabajos y de ejecución del proyecto de construcción del hotel Princesa Yaiza en Lanzarote”, indica la comisaria europea.

Una sentencia que indicaba, además, que el “informe técnico adjunto a la concesión de la licencia ya subrayaba el incumplimiento de los planes generales de ordenación urbana municipales” tanto “en materia de altura en la costa” como en cuanto a la “dimensión mínima de los espacios interiores”. Además, la sentencia confirmaba la “ausencia del informe jurídico obligatorio en el proceso de concesión de la licencia”, señala la respuesta de Danuta Hübner.

El caso fue comunicado por parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio español de Economía y Hacienda a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que ha seguido colaborando estrechamente con las autoridades españolas.

Cada hotel cuenta con una situación jurídica diferente

Respecto al posible lanzamiento de procedimientos similares en el caso de otros hoteles también situados en la isla de Lanzarote que han visto anulada su licencia de contrucción y percibido fondos de la UE, las fuentes indicaron que “cada hotel tiene una situación jurídica diferente y no se puede hacer una amalgama”. Por lo que es necesario esperar a que Madrid comunique las sentencias firmes que existan para saber si reclamará la devolución de otras ayudas.

En julio de este año, a raíz de una pregunta parlamentaria remitida por el eurodiputado ecologista, la Comisión Europea solicitó información respecto a la posible concesión de ayudas comunitarias a la construcción de hoteles con licencias anuladas.

En su cuestión, Hammerstein indicaba que entre 1998 y 2002, cuando Canarias aún era elegible en base al ‘objetivo 1' -las regiones europeas menos desarrolladas y con una reta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria- la UE concedió más de 30 millones de euros para cofinanciar la construcción de una serie de hoteles en la isla de Lanzarote cuyos permisos de edificación han sido anulados por el TSJC.

Aparte del hotel Princesa Yaiza, Hammerstein precisaba una lista de complejos: el hotel Rubicón Palace (con una ayuda europea de casi 7 millones de euros); el hotel Iberostar Papagayo, (1,5 millones de euros); el hotel Gran Meliá Volcán (más de 3 millones de euros); el hotel Nature Palace (más de 3 millones de euros); Hoteles Playa Canarias (3,5 millones de euros); y un proyecto sin concluir de la firma Demadu (4,5 millones de euros).

Bruselas confirma que se ha lanzado el procedimiento para recuperar los 4 millones de...
Comentarios