El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha activado una inversión de 959.152,48 euros para ejecutar el proyecto de mejora del drenaje de aguas pluviales urbanas en el barrio de Argana en Arrecife.
El Gobierno de Canarias, según informa el Cabildo en nota de prensa, aprobó este jueves la concesión de una subvención directa por razones de interés público, social y económico, a través de la Dirección General de Aguas, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, al proyecto que tiene como objeto mejorar la situación de Argana en episodios de lluvias.
El presidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha agradecido “la predisposición del Gobierno de Canarias, del presidente Clavijo y del consejero Manolo Miranda” y ha resaltado que “No podemos permitir como responsables públicos que cada episodio de lluvias ponga en riesgo a los vecinos de Argana. Hay un problema estructural y estamos buscando soluciones que afrontamos con hechos, no con excusas”.
El proyecto, redactado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en el ejercicio de sus funciones de apoyo técnico a los ayuntamientos, responde a una necesidad urgente detectada tras las lluvias torrenciales del pasado mes de abril, cuando se registraron importantes acumulaciones de agua e incidencias en varios puntos de Argana, poniendo de manifiesto las carencias del actual sistema de evacuación de pluviales.
El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, añade que “no hablamos de actuaciones puntuales, sino de una estrategia decidida para corregir una problemática histórica y garantizar mayor seguridad a toda la ciudadanía frente a lluvias intensas”.
El proyecto ya ha sido autorizado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife declarando la actuación conforme a la legalidad urbanística vigente y ha puesto a disposición los suelos en la zona. En las próximas semanas se iniciará la licitación de la ejecución de las obras.
Este proyecto es un ejemplo de la necesaria sinergia entre las Administraciones, actuando el Consejo insular de Aguas de forma eficaz, abordando la redacción del proyecto para simultáneamente tramitar la autorización urbanística municipal y la solicitud de financiación a través de la subvención al Gobierno de Canarias, con el resultado favorable de ambas administraciones.
Reducir los riesgos de inundaciones
Las actuaciones, una vez se inicie el proceso de contratación de las obras, se desarrollarán en un amplio ámbito del barrio y afectarán, entre otras, a las siguientes vías públicas: calle Tanganillo, calle Trillo–Camino a Los Invernaderos, avenida Los Geranios, calle Iguazú, calle Tenderete, calle Hermanos Álvarez Quintero, calle Antonio Machado, calle Taro, calle Saltona, calle Rancho de Pascua, calle Alejo Carpentier, calle Jorge Luis Borges y calle Buero Vallejo.
Los trabajos previstos incluyen la instalación, reparación y mejora de imbornales, la ejecución de cunetas y bordillos de reconducción y otras actuaciones puntuales destinadas a canalizar correctamente las escorrentías, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la seguridad de viviendas, peatones y tráfico rodado en episodios de lluvias intensas.
La concesión de esta subvención directa reconoce el carácter estratégico y singular del proyecto, así como el papel del Consejo Insular de Aguas como administración competente para planificar y ejecutar infraestructuras hidráulicas de ámbito supramunicipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife y el resto de las administraciones públicas.
Con esta actuación, el Consejo Insular de Aguas da un paso decisivo para corregir una problemática histórica en Argana, reforzando la prevención en los barrios más afectados por las inundaciones y anticipándose a los efectos de futuros episodios meteorológicos adversos.
