Tras casi dos años de silencio, los trabajadores de los Centros Turísticos hablaron al fin el pasado lunes en rueda de prensa. Del “secuestro de los datos económicos”, de “las contrataciones a dedo”, de la “politización en la dirección de los CATC”, del peligro que supone la actual gestión de Carlos Espino para los puestos de trabajo, de lo innecesario de las obras ejecutadas, aquellas que el consejero socialista adscribe al canon del Cabildo. No ha tardado la oposición en felicitar la denuncia de los sindicatos que hace tanto esperaban. Así lo constató este miércoles en el programa “El Despertador”, de la 95.8, el portavoz de PNL en el Cabildo, Juan Carlos Becerra, que recordó por otra parte que “sin las cuentas de los Centros Turísticos sobre la mesa será imposible demostrar que su situación es catastrófica”. Razón que subyace, según la oposición, en el “secuestro” de la información económica de la entidad.
En términos generales, las denuncias del comité de empresa “coincide” con lo que tantas veces ha reclamado la oposición. “Ni se han presentado las cuentas en consejo de administración, ni tampoco los presupuestos” de 2008. “El consejero Espino se hizo el tonto, confundiendo los balances con las cuentas reales”, dijo Becerra, “y quién no quiere poner las cuentas públicas sobre la mesa es porque algo está ocultando”.
Casi 60.000 euros para el Festival de Malpaís de la Corona, 76.000 euros para gastos de la película de Almodóvar, 3.600 euros de alquiler mensual de Los Aljibes, una instalación desaprovechada y dejada de la mano de la administración insular. “Aquí no hay dinero para un enfermo psíquico”, pero sí hay para estos gastos, señaló el portavoz del PNL.
“Ni caso a los trabajadores”, denunciaban desde los sindicatos. “Ni caso a los ciudadanos”, añadió este miércoles Juan Carlos Becerra. “No he visto jamás administración más oscura y turbia como ésta, donde el dinero público pese tan poco”.
Iniciativa parlamentaria del PP
El Partido Popular prepara una solicitud parlamentaria a la Audiencia de Cuentas de Canarias para pedir una auditoría de gestión de los Centros Turísticos. La intención de los populares fue aprobada en el último consejo regional de la formación, como confirmó este miércoles en la 95.8 el portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera. “Entendemos que es la única forma de aclarar la situación de los CATC. Lo que no queremos es que llegue el momento de que la única manera” de reflotar la empresa “sea reduciendo la plantilla o bajando los sueldos” de los trabajadores, señaló Cabrera.
Juan Carlos Becerra da todo su apoyo a la iniciativa parlamentaria del PP, auditoría que si por Becerra fuera debería extenderse también a Inalsa. Pero lo que realmente cree conveniente el presidente del PNL es “la intervención de la Fiscalía”, que podría según el consejero convertirse en una realidad “una vez que se vean las conclusiones de la Audiencia de Cuentas de Canarias”.