sábado. 10.05.2025
El concejal podría ser inhabilitado por defender en los juzgados a un trabajador de la Administración en su condición de graduado social y ejercer a la vez como concejal del Consistorio

Barreto registra ante la Junta Electoral las alegaciones contra su supuesta incompatibilidad de cargos

El edil de Alternativa, que entiende que puede continuar en el Ayuntamiento, asegura que sea cual sea la decisión de la Junta Electoral, tampoco le “va la vida en ello”

El concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife Andrés Barreto registró este lunes ante la Junta Electoral las alegaciones contra la supuesta incompatibilidad de cargos de la que ha sido acusado.

Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife.

La Junta Electoral envió un escrito a Andrés Barreto informándole de que tenía diez días de plazo para hacer alegaciones sobre su supuesta incompatibilidad al ejercer como defensor de un trabajador del Consistorio, en su calidad de graduado social, y el trabajo que desarrolla como concejal de la oposición no liberado del Ayuntamiento de Arrecife. Dicha incompatibilidad procede del artículo 168 de la Ley General de Elecciones, y por la que Barreto asegura que en su momento optó por apartarse del citado juicio y abandonar la defensa legal de dicho trabajador.

El concejal registró su escrito de alegaciones este mismo lunes por la mañana ante la Junta, cuyas competencias se tramitan mediante la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

“Dicen que estuve un mes sin contestar la resolución [por la que el Pleno acordaba que había incompatibilidad de cargos] y conscientemente se obvió ante la Junta, por parte de quien denuncia, que eso no fue así”. Y es que Barreto asegura tener en su poder el documento que demuestra que el Pleno debe enviar a la persona afectada por su decisión un escrito, y que el interesado dispone de treinta días hábiles siguientes desde el momento en que recibe dicho escrito del Pleno.

Según aclaró el propio Barreto en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, “el acuerdo se adoptó en pleno el pasado 23 de mayo de 2007, yo recibí la notificación al día siguiente, el día 24, y del 24 de mayo al 5 de junio que yo sepa no hay 30 días hábiles, sino 8”.

Tal y como declaró el edil, el equipo de gobierno acordó en Pleno dicha resolución “unos días antes de que finalizara la pasada legislatura en el Ayuntamiento, deprisa y corriendo y sin tener claros los términos, pues ahora el Consistorio ha solicitado un informe del Consejo Consultivo de Canarias para despejar posibles dudas”.

Otro de los aspectos con lo que Barreto no comulga se basa en que en dicho decreto aprobado por el Pleno, se califica su puesto de concejal no liberado como cargo de alta dirección, “cosa que es incierta y que no entiendo cómo me adjudican”. Además, el concejal recuerda que la ley “habla de incompatibilidad en el caso de abogados y procuradores, pero no de graduados sociales”.

"No se acaba el mundo"

A pesar de que Barreto considera que no hay motivos para que su actividad cese en el Ayuntamiento, asegura que sea cual sea la decisión de la Junta Electoral, tampoco le “va la vida en ello”. “Estoy convencido de que no he cometido ninguna infracción, voy a interponer hasta el último recurso porque es una acusación falsa, pero aquí no se acaba el mundo y, si el fallo es desfavorable, se le dará paso a Blanca Blancas, que es la siguiente en la lista de Alternativa Ciudadana”, explicó, “lo que incluso podría ser hasta saludable para el partido”, agregó.

En caso de que se decretara tal incompatibilidad de cargos y Barreto fuera inhabilitado, como consuelo el concejal subrayó que su único delito será haber defendido a un trabajador del Ayuntamiento en el juzgado, pero nunca “será por quedarme con dinero del Ayuntamiento, ni haber dado licencias ilegales ni haber recalificado terrenos”.

Barreto registra ante la Junta Electoral las alegaciones contra su supuesta...
Comentarios