jueves. 17.07.2025

Bankia va a mantener finalmente abierta su oficina de La Graciosa. Así al menos lo ha comunicado este martes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige el canario José Manuel Soria, después de que éste mantuviera un encuentro con el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien asumió el compromiso de mantener la oficina abierta como parte del compromiso social que asumieron con la Octava Isla, que no puede quedarse desasistida de un elemento fundamental como es el que se presta actualmente.

De este modo, según han explicado a este diario fuentes del Partido Popular (PP), se ha cumplido con el compromiso que se había asumido en Lanzarote en particular y en Canarias en general, hacer lo posible para que no se produjera una actuación que en todo momento se consideró injusta y evitable.

Así, en un comunicado, la entidad explica que el cierre de su oficina en La Graciosa "obedecía a criterios empresariales y de rentabilidad económica" y estaba "en línea" con el plan de reestructuración del grupo aprobado por las autoridades nacionales y europeas, lo que no impide que hayan rectificado en atención a las "particulares circunstancias" de la Octava Isla, isla donde su oficina es la única entidad financiera existente. La oficina, por tanto, seguirá operando como en la actualidad, dos días a la semana.

Por su parte, la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha recalcado este martes, en el informativo 'Mediodía Lanzarote', de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el compromiso del ministro canario y las gestiones del PP en el ámbito nacional. "Más que una política de criterios empresariales, Bankia debía ofrecer esta mínima garantía de servicio público a los ciudadanos de La Graciosa y Lanzarote", ha dicho. Por eso, ha agradecido "enormemente" el esfuerzo del ministro Soria y se ha congratulado por que, "definitivamente", la reunión con el presidente de Bankia haya dado sus frutos".

"Una muy buena noticia para los gracioseros"

La presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, ha expresado su satisfacción por el resultado que han dado las gestiones realizadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado, José Manuel Soria, ante el presidente de Bankia y que posibilitará el mantenimiento de esta entidad en la isla de La Graciosa.

Pérez valora de forma muy positiva el compromiso que ha adquirido el máximo responsable de la entidad bancaria con el ministro Soria, pues supone excluir a la oficina de La Graciosa del plan de reestructuración anunciado por Bankia semanas atrás.

Tal y como hiciera cuando anunció que el Partido Popular pediría que se reconsiderara la decisión inicial, Astrid Pérez ha reiterado hoy la importancia que tiene para los vecinos de La Graciosa dicha oficina, así como la “necesidad de tener siempre muy presente las condiciones geográficas tan singulares que tiene la octava isla”.

“Sin duda, -asegura-, se trata de una muy buena noticia para los gracioseros, y en general para todos los ciudadanos de Lanzarote, que son conscientes de que los más perjudicados por los planes y la política de saneamiento de la entidad, eran precisamente los habitantes de La Graciosa”.

“En este caso, creo que todos hemos compartido su preocupación y, consecuentemente, también la tranquilidad que aporta ahora el saber que la entidad bancaria ha entendido las circunstancias particulares de la isla y que mantendrá abierta la única oficina que, por otra parte, existe en La Graciosa”. La presidenta de los populares reconoce que el cierre de sucursales en distintos puntos de Lanzarote supone también trastornos, “pero nunca comparables a los perjuicios que acarrearía el tener que desplazarse de una isla a otra para hacer cualquier gestión financiera”.

El Cabildo de Lanzarote se congratula del anuncio de 'Bankia' de mantener abierta la sucursal de La Graciosa

'Frente a su Plan Estratégico y a los criterios empresariales y de rentabilidad que anunciaron, han apostado finalmente por dar un servicio esencial a los residentes lanzaroteños de la Octava isla'

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado del anuncio realizado esta mañana por la entidad Bankia de que mantendrá abierta la sucursal en la isla de La Graciosa.

La intención de la entidad financiera de cerrar las puertas de su delegación en la Octava isla hubiera supuesto para la primera Corporación insular "un agravio y menoscabo a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de La Graciosa de recibir los mismos servicios esenciales que los del resto de la isla de Lanzarote, por su condición también de insularidad y desplazamiento", explicó el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, quien ha participado de varios encuentros de diálogo y trabajo con otras administraciones públicas locales, vecinos y representantes de la entidad bancaria.

El presidente del Cabildo también ha querido trasladar en nombre de la Corporación insular su reconocimiento por la decisión social finalmente adoptada por la entidad bancaria que "frente a su Plan Estratégico y a los criterios empresariales y de rentabilidad han apostado por dar un servicio necesario para los residentes de la Octava isla".

Bankia mantendrá abierta la oficina de La Graciosa
Comentarios