El Ayuntamiento de Haría ha decidido recuperar la cancha de césped artificial que había enfrente de la playa de La Garita, según adelantó este viernes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote su alcalde, Marciano Acuña. La medida de todos modos es de carácter provisional, mientras el Consistorio es capaz de sacar adelante el gran proyecto deportivo en el que están inmersos, el que les llevará en la zona cercana a crear unas canchas definitivas donde poder practicar no sólo fútbol, sino deportes como el baloncesto o el balonmano.
Unas cuantas tiras de césped artificial, unas porterías pequeñas y una red para evitar golpear a los coches son la nueva atracción para los más pequeños que acuden a la principal playa del municipio de Haría, en Arrieta. Desde luego no es lo que le gustaría a los niños y niñas que acuden allí cada día, pero sí al menos es algo con lo que poder escapar mientras se supone que sale adelante el otro gran proyecto. Lo único parecido a la cancha que había allí en los tiempos de gobierno de José Torres Stinga es el color verde del cesped y el hecho de estar ocupando parte del aparcamiento.
Como se recordará, al entrar a gobernar en 2015 el grupo liderado por Marci Acuña se encontraron con la relativa sorpresa de que el Consistorio pagaba un alquiler de miles de euros anuales a un empresario que había colocado en la playa de La Garita una moqueta verde que no se cambió en años, unas porterías de fútbol sala y una red enorme para que los balones rebotaran. Era para ellos realmente sorprendente que se hubiera ocupado una parte importante del aparcamiento para algo que también era provisional y que finalmente se quedó allí durante muchos años. Al entender que era una actuación cuanto menos irregular y bastante cara para las arcas públicas, decidieron quitar la cancha y recuperar el aparcamiento.
Ha pasado más de un año desde la llegada de Coalición Canaria (CC) y Somos Lanzarote al poder, el tiempo suficiente para entender que ese lugar necesita de un espacio donde los más jóvenes puedan jugar al fútbol. Así, el alcalde explicó que han tomado la decisión de recuperar el espacio con una cancha más pequeña de césped artificial y de porterías pequeñas, al menos para poder ofrecer una alternativa provisional. Así, los niños podrán disfrutar del fútbol hasta que se consiga hacer el otro gran proyecto.
Puente de La Garita
El otro gran problema de la zona más visitada de Haría y el segundo núcleo poblacional del municipio sigue siendo el puente de madera. A comienzos del verano el Ayuntamiento se vio obligado a actuar, ante el deterioro del puente y ante la pasividad de Costas, que es el departamento que debería haber arreglado ya unas instalaciones que son muy útiles tanto para los residentes como para los visitantes.
Han pasado los meses y Costas sigue sin actuar, de ahí que este fin de semana continuara el puente desdentado, con una parte todavía sin arreglar. Lo único bueno para la seguridad, que es lo que el grupo de gobierno dice que buscó con su actuación, es que ya no se puede acceder, y se impide así que se pueda producir algún accidente.