martes. 16.09.2025

La diputada regional y presidenta insular del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, ha puesto en evidencia este miércoles lo que ha calificado de "la gran mentira" que el Gobierno de Canarias ha orquestado desde el inicio de esta legislatura en relación con las asignaciones presupuestarias realizadas a cada isla, así como los argumentos "absolutamente falsos y peregrinos" con los que ha querido ocultar su falta de compromiso económico con Lanzarote.

"El Gobierno de Canarias no ha invertido en 2012 un solo euro de recursos propios en Lanzarote. Esto es mucho más grave que las cartitas que escriben algunos", ha dicho en relación al último artículo de opinión elaborado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "El único Gobierno que ha invertido dinero en Lanzarote en el ejercicio 2012 ha sido el Gobierno del Estado, y también Europa, porque el Gobierno de Canarias se llevó el dinero para otras islas", ha dicho. Ástrid Pérez considera "muy grave" los hechos y cree que "es hora de que se lleven a cabo algunas dimisiones". Advierte de que "vamos a seguir denunciando este tipo de hechos reales en contra de la estrategia de CC y PSOE contra el PP. El único que ha invertido en Lanzarote ha sido el Gobeirno del Estado. Vaya un ejemplo de nacionalismo", ha exclamado.

La parlamentaria popular ha asegurado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el propio consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha reconocido que “el dinero destinado a nuestra isla en los presupuestos de 2012 provenía del Estado y que el Gobierno de Canarias no había destinado recursos propios”, según se desprende de las palabras del responsable de Hacienda en la última Comisión.

Y es que al ser cuestionado por el dinero que se dejó de invertir el año pasado en Lanzarote, el consejero aseguró que era inevitable ya que “todo ese dinero venía de Madrid”. Afirmación que, según la diputada, “destapa y deja al descubierto el discurso mentiroso y maniqueo que mantiene CC al echar la culpa de todo lo que ocurre en Canarias al Partido Popular y al Gobierno de Rajoy”.

Para Pérez, este argumento, "tan socorrido y recurrente para el Ejecutivo regional, tiene los días contados porque cada vez es más evidente ante los ciudadanos la mala gestión que está realizando el Gobierno que preside Paulino Rivero".

Un ejemplo claro de ello, dice la dirigente del PP, es el trato que el Gobierno de Canarias da a Lanzarote. En la citada Comisión de Hacienda, Astrid Pérez denunciaba el bajísimo y pobre grado de ejecución presupuestaria en Lanzarote pues apenas llegó al 19 por ciento. “Es lamentable que de los 61 millones de euros consignados el año pasado, se quedaran sin invertir unos 50 millones. Una situación absolutamente intolerable cuando comprobamos las necesidades y la demanda de inversión que arrastra la isla y que es crucial en este momento”, ha recalcado.

Disolución del Comité Local del PP en Arrecife

En otro orden de cosas, la presidenta del PP en Lanzarote también ha anunciado que debido a los múltiples problemas del Comité local de Arrecife, el partido ha decidido disolverlo y será la dirección insular quién asuma el control. "En Arrecife hay siete concejales que tendrán que reunirse. Problemas importantes no he visto nunca, como ocurre entre los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo. En comparación, lo nuestro es un tema de guardería", ha señalado Pérez. La presidenta recuerda que "Cándido Reguera está tratando de liderar este equipo de concejales. Él es también el presidente del Comité Local de Arrecife". Desvela que "en poco tiempo procederemos a la disolución del Comité Local del PP en Arrecife y a la absorción por parte del Partido Popular de Lanzarote. Ahí se está trabajando y a partir del verano se empezará a hacer otro tipo de oposición al desgobierno de Arrecife". Ástrid Pérez ha precisado que seguramente será tras el verano cuando se realice tal disolución.

Demanda contra Pedro San Ginés

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en el Cabildo insular de Lanzarote, ha denunciado en los mismos micrófonos que tanto su partido como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) presentarán una demanda contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ante su negativa a darles información sobre su gestión en la Primera Corporación.

La portavoz del PP en el Cabildo, Ástrid Pérez, cree que a Pedro San Ginés no le gusta la gente que hace una oposición efectiva a su trabajo. Mantiene que el presidente del Cabildo se niega sistemáticamente a darles la información sobre los proveedores a los que se contrata e insiste en las continuas irregularidades que se están llevando a cabo por parte del grupo de gobierno. Ha anunciado que PIL y PP presentarán una querella a San Ginés para que cumpla con su obligación de facilitarles esa información.

"La tenemos ya en manos de nuestros abogados y simplemente hay que esperar a que se formalice la demanda, que interponemos sin ningún tipo de acritud y que se debe solo a que no nos dan información. No hay otra manera de entender las cosas", ha dicho Ástrid Pérez.

Ástrid Pérez desvela que el Gobierno de Canarias no invirtió ni un solo euro de...
Comentarios