domingo. 06.07.2025

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote y consejera del Cabildo insular de Lanzarote, Ástrid Pérez, aseguró este martes que las cifras que el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la Primera Corporación, Carlos Espino, entregó recientemente a la oposición y a la prensa “son una simple contabilidad interna”.

Según sostuvo la representante del PP en Agustín Acosta Radio, “eso no son cuentas ni son nada, simplemente se trata de una contabilidad interna como cualquier otra empresa pueda tener”.

Los populares, al igual que el resto de partidos de la oposición, llevan tiempo estudiando con expertos en economía la gestión económica de la principal industria turística del Cabildo en la Isla. En este sentido, Ástrid Pérez explicó que el PP se ha puesto en contacto con el director económico de los Centros Turísticos, quien ha confirmado que los técnicos no están en posesión de dichas cuentas oficiales. “Dicen que ni han tenido tiempo de prepararlas ni que tampoco nadie les ha dicho que tenían que estar ya elaboradas”, afirmó indignada Ástrid Pérez, que recordó que dichas cuentas no han sido presentadas todavía, a estas alturas, ni ante el Pleno de la Corporación y ante el Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL).

“A lo mejor no les cuadran las cuentas y las están redactando de otra manera”, dijo. “Aquella rueda de prensa fue una tomadura de pelo, y Carlos Espino se ha reído de todo el pueblo de Lanzarote”, agregó.

Aunque la consejera admitió que éste caso no puede compararse con el de las licencias de hoteles ilegales, en el que el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, recurrió a la Justicia para que el equipo de gobierno (PIL-PSOE) del Cabildo le entregara de una vez la documentación relacionada con estos establecimientos, anunció que “si [Carlos Espino] no quiere mostrar las cuentas, usaremos los medios legales que existen para hacerlo”.

“No es el mismo caso que con las licencias de hoteles ilegales, pues en este caso se nos asegura que esas cuentas no están ni siquiera cerradas, pero, sin embargo, podemos utilizar otros instrumentos de fiscalización y control”, esgrimió.

Retirada de competencias

Por otro lado, según relató el consejero nacionalista Marci Acuña, Coalición Canaria (CC) ha presentado una moción en el Cabildo insular de Lanzarote pidiendo que se le devuelva al Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local las competencias del consejero delegado en junio de 2007, y que se cree un gabinete de crisis para afrontar la delicada situación de la empresa.

En este sentido, y dado que los Centros Turísticos todavía no han entregado al Cabildo los 5 millones de euros en concepto de canon correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, el PP se ha unido a esta iniciativa, a la que el PNL también ha anunciado que se adherirá.

Ástrid Pérez asegura que las cifras de los Centros Turísticos entregadas por Espino son...
Comentarios