martes 30/11/21

Las artes plásticas expresan en Yaiza una oda al humanismo

Edda Reents e Ida Oelke exhiben 70 obras dedicadas a realzar la visión  más integradora de los valores humanos. La muestra permanece abierta en la Casa de la Cultura hasta el 28 de noviembre
El concejal de Cultura con las artistas
Imágenes de la inauguración el pasado miércoles, con asistencia del concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, que aparece en la foto con las artistas.

IMG_0030Edda Reents e Ida Oelke son hermanas y artistas alemanas que viven y desarrollan su trabajo creativo en sitios relativamente distantes, Edda lo hace en Lanzarote, mientras que Ida tiene base en Alemania, pero ambas, aunque con técnicas distintas, han decidido juntarse durante un mes en Yaiza a través de la expresión de las artes pláticas para ensalzar la visión más integradora de los valores humanos representada en 70 piezas que permanecerán exhibidas en la Casa de la Cultura de Yaiza hasta el próximo 28 de noviembre.

La herramienta de Ida es la xilografía, el arte de grabar en madera con el que se ha hecho un nombre en su país. Le encanta este soporte porque sostiene “que  ya tiene vida con sus grietas, nudos y vetas”,  así de perceptible es su arte en Yaiza donde podemos contemplar sobre todo  obras de tonalidades suaves.IMG_0055“En Yaiza estamos encantados con el retorno progresivo de las propuestas culturales y nuestro apoyo es total como lo acabamos de demostrar conjugando distintas manifestaciones artísticas en el programa Yaiza Ciudad Histórica”,  declara el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, presente en la inauguración de la exposición ‘Hermanas’  que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de noviembre.

Las artistas apuestan por las relaciones familiares y de amigos, la concordia y un guiño a la sostenibilidad del planeta, por eso no es casual el predominio de azules. Allí en ese contexto encontramos el arte de Edda, fascinada con pintar en acrílico y técnicas mixtas, arte gestual y figurativo que ya nos había enseñado en 2019, justo antes de la pandemia, valores preciados como la solidaridad y el respeto a la multiculturalidad.IMG_0025Ahora en post pandemia parece más necesario el llamamiento a la integración, a recuperar las relaciones interpersonales venidas a menos con las recomendaciones de distanciamiento social, y aquí está el arte para recordarnos en Yaiza lo importante que son y lo  mucho que las echamos de menos, tanto como reunirnos para celebrar la apertura de una exposición artística en Yaiza que contó con la asistencia de cerca de cien personas, que fueron a disfrutar del arte y arropar a las artistas, sin vino y sin comida, que no es que esté mal, sino que ahora no es prudente. “La cultura existe”, transmitió emocionada Edda.El color no siempre es su único medio de expresión.  Ella también incorpora objetos “encontrados” en sus cuadros a veces borrosos y a veces ambiguos que obligan al espectador a una contemplación detenida, a una mirada cercana  para descubrir su mundo. Pretende sacudirnos sin pánicos y sí con visión crítica y positiva.  La exposición estará abierta en Yaiza del 3 al 28 de noviembre,  de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 13:00 h y de 16:30 a 18:30 horas.IMG_0018

Las artes plásticas expresan en Yaiza una oda al humanismo
Comentarios