sábado. 02.07.2022

Los transportistas de Lanzarote viven con incertidumbre la escalada de precios

Callero, que cuestiona la falta de unidad en Canarias a la hora de proponer que se adopten medidas de presión, califica de “persecución” la vigilancia que reciben por parte del Cabildo
Artemio Callero junto a su camión en una jornada de trabajo
Artemio Callero junto a su camión en una jornada de trabajo

El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote (LANZATRANS), Artemio Callero, ha criticado esta semana la división del sector ante la huelga nacional convocada por una plataforma independiente debido a la subida excesiva del precio de los carburantes. Durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope, Callero afirmó que “la Federación de Canarias y las asociaciones de Canarias no dan señales de vida”, haciendo referencia a la falta de actividad por parte de estas organizaciones, que posteriormente le han comunicado que no se realizará ningún tipo de acción ya que esta huelga ha sido convocada por una plataforma que se creó y a la que no pertenecen. Una situación un tanto surrealista que en absoluto refleja el malestar y el enfado que tienen los profesionales del transporte en la Isla, no sólo por lo que se está produciendo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de los rusos sino por la propia persecución a la que están siendo sometidos por parte de las autoridades del Cabildo de Lanzarote, primero por el conflicto por la extracción de jable y después por la permanente vigilancia a la que son sometidos por el departamento de Sanciones y la forma que tienen de no atender ninguna de las reclamaciones que presentan. 

Callero entiende que esa falta de unidad del sector en el Archipiélago está beneficiando a los que deberían adoptar medidas para, entre otras cosas, abaratar el precio del combustible o aliviar la carga impositiva que padecen. "No sabemos los unos y los otros a dónde pertenecemos. Aquí cada isla va a lo suyo", se quejó durante su intervención este jueves en el programa radiofónico que abre las mañanas del grupo de comunicación de este diario. 

Respecto a si se llevarán a cabo acciones en Lanzarote, aseguró que este mismo viernes se iba a realizar una asamblea para decidir si tomarán sus propias decisiones respecto a la participación de esta huelga. Dicha protesta se está produciendo debido a la subida del precio del combustible, situación que está afectando también a los transportistas de Lanzarote, ya que, como explicó su presidente, ahora les cuesta "el doble que hace un mes” cada uno de sus trayectos. 

Por si fuera poco lo de los precios, en la asociación llevan años quejándose del trato que reciben por parte del Cabildo de Lanzarote y de alguno de sus técnicos, que no son conscientes de que de vez en cuando deberían entender lo que pasa fuera de sus oficinas. Las duras multas que están recibiendo los transportistas a través del área de Sanciones fue de las mayores críticas que realizó el presidente de LANZATRANS, llegando a calificar cómo una “persecución” la situación. Callero además señaló que “hay un afán recaudador porque es una pasada las inspecciones que tenemos diarias". "Si en la carretera hay a la semana 90 inspecciones de control de vehículos, el 99 por ciento son de transportistas”, afirmó visiblemente molesto. Esto provoca que los transportistas salgan asustados cada día pensando en qué se van a encontrar en cada esquina. 

A todo esto, además, se suma la negativa de la Primera Corporación de recibirles para analizar la situación de la extracción de jable. El pasado 16 de febrero Artemio Callero se lamentaba de que la nueva consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís, no había sido capaz de recibirlos hasta el momento para que le expliquen su versión sobre la polémica en torno a temas como la extracción de áridos. En un principio la consejera y el presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote tenían prevista una reunión el pasado 24 de enero que posteriormente sería suspendida y que se retomaría más adelante. Callero asegura que no solo no se ha producido todavía esa reunión entre ambas partes, si no que Elena Solís ha comentado en algún medio de comunicación que ya se había producido, lo que le parece aún más surrealista. “Lo que me falta es que esa mujer diga en algunos medios que ya se ha reunido con nosotros cuando no es verdad. Es una más de las que estamos soportando", comentó por último. 

Los transportistas de Lanzarote viven con incertidumbre la escalada de precios
Comentarios