viernes. 19.04.2024
Rosmen Quevedo ve buena predisposición para que se culmine el modificado de unas instalaciones que costaron 12 millones pero que llevan casi 10 años cerradas

Arrecife y Clece aceleran el proceso de reapertura del Palacio de Deportes de Argana

El nuevo concejal de Deportes, que alaba la labor de la adjudicataria en el parque deportivo municipal, asegura que costó bastante que Arrecife pudiera pagar "a tiempo" en diciembre pasado las subvenciones nominadas a los colectivos que las habían solicitado

Palacio de Deportes de Arrecife
El Palacio de Deportes de Arrecife, en el barrio de Argana.

Rosmen Quevedo

El Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Clece están tratando de acelerar el proceso de reapertura del Palacio de Deportes del barrio de Argana, una infraestructura por la que en su día el Consistorio capitalino pagó 12 millones de euros pero que va camino ya de cumplir los 10 años clausurado por distintos y graves desperfectos localizados en su día. En concreto, las instalaciones llevan cerradas desde marzo de 2013 por graves fallos en la estructura del edificio.

Así lo ha anunciado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el nuevo concejal de Deportes de la capital, Rosmen Quevedo, que ha indicado que este mismo 12 de enero tenía previsto mantener la que será ya la segunda reunión formal con los representantes de la citada mercantil. Quevedo ha sustituido, tras la reciente incorporación del Grupo Nacionalista (CC-PNC) al grupo de gobierno de la ciudad, al anterior responsable de Deportes, el edil socialista Roy González, que en una de sus últimas intervenciones en Crónicas Radio ya confirmó que el proyecto con las modificaciones que se pretenden introducir a las futuras obras estaba solo pendiente de los informes de la Oficina Técnica municipal y del equipo redactor que en su día elaboró dicho modificado.

"Ya hemos tenido una primera reunión con la empresa Clece y hoy precisamente tenemos otra. Estamos abordando distintas medidas para buscar una solución lo más pronto posible para ese Palacio de Deportes, pero por ahora la predisposición de todas las partes ha sido buena", ha aseverado Rosmen Quevedo en declaraciones al programa 'A Buena Hora', espacio en el que el edil de CC ha reconocido que "hay que conseguir una solución para poder reparar este Palacio de Deportes, que es un gran agujero negro no solo para la Concejalía de Deportes, sino para todo el Ayuntamiento de Arrecife en sí". Al respecto, ha advertido de que, tras casi una década desde su clausura, "es una pena que ese espacio siga ahí, con esa situación, y que poco a poco se vaya diluyendo más en el tiempo".

Cabe recordar que el último pleno del Ayuntamiento de Arrecife del año 2016, bajo la Alcaldía de la socialista Eva de Anta y la tutela en Deportes del nacionalista Jacobo Lemes, acordó entregar la concesión del servicio del pabellón a la empresa Lude. Sin embargo, en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó la concesión a la empresa Clece de la gestión por 20 años del Parque deportivo municipal de Arrecife -el que incluye la piscina municipal- y de este Palacio Municipal de Deportes, más conocido como el Pabellón de Argana.

El coste de las obras necesarias para abrir el pabellón se calculaba en el anterior mandado en unos 840.000 euros, aunque la inversión total, durante los 20 años de la concesión, era de 2,5 millones. El Ayuntamiento debía aportar 500.000 euros en 4 años y la empresa debía pagar un canon de 30.000 euros anuales fijos más un variable. Sin embargo, lamentablemente nunca ha tenido licencia y la obra tampoco se recepcionó con problemas graves en su estructura. Solo un mes después de la firma, la empresa ya alegó que había deficiencias ocultas. Clece consideraba “totalmente imprescindible la revisión o modificación del proyecto” y por ello pidió un aplazamiento del acta de replanteo, ya que habían pasado casi tres años desde que se redactara el proyecto de reforma, y en ese tiempo el pabellón se había deteriorado aún más por una evidente falta de mantenimiento.

Los usuarios del Parque Deportivo Municipal de Arrecife, satisfechos

Respecto a la labor de la empresa Clece en la capital de la Isla, el concejal de Deportes ha abordado también la situación del Parque Deportivo Municipal de Arrecife, que incluye la conocida como piscina municipal. "Es cierto que ellos han cogido el parque en unas circunstancias que no eran las más adecuadas debido a que las instalaciones no estaban cumpliendo con todas las medidas que se requerían, así que tuvieron que hacer una reforma", ha señalado Rosmen Quevedo.

El edil de Deportes ha destacado que tras dicha reforma "les vino el tema del COVID, que se quiera o no, también les influyó bastante". Sin embargo, ha felicitado a la empresa por el servicio que se presta. "Poco a poco han sacado adelante el Parque deportivo y yo creo que a nivel de usuarios están bastantes contentos con el servicio que se presta por ahora, así que poco a poco creo que ese parque deportivo va cogiendo forma y yendo hacia adelante", ha afirmado Quevedo. 

Pago de subvenciones a clubes y deportistas

Además, aunque la propia alcaldesa, Ástrid Pérez, cuando cesó a los concejales del PSOE en noviembre pasado, felicitó por su labor al anterior edil de Deportes, Roy González, el actual responsable del Área ha explicado en COPE que tras incorporarse a las labores de Gobierno en la capital en su departamento tuvieron que poner al día el capítulo de subvenciones a clubes y deportistas que entrega cada año el Consistorio. En concreto, fue el pasado 10 de diciembre cuando la Administración local pudo acometer el abono de las subvenciones de concurrencia competitiva, destinada a escuelas y entidades deportivas de la capital de la isla, que asciende a 450.000 euros.

"Empezamos a trabajar para poder sacar cuanto antes todas esas subvenciones. Comenzamos primero con las subvenciones de concurrencia competitiva, que salieron con cierta facilidad, pero sí es cierto que con las ayudas nominadas tuvimos que trabajar bastante para que pudieran salir todas en plazo y que ese dinero llegara a tiempo a todos esos colectivos que las habían demandado", ha explicado Rosmen Quevedo. 

Al respecto, el concejal del Área de Deportes se ha mostrado convencido de que estas subvenciones "contribuyen a aliviar la economía de las entidades deportivas del municipio”. Quevedo también ha destacado que “somos conscientes del potencial deportivo que tenemos en Arrecife y del elevado número de clubes y deportistas que organizan y compiten en numerosos eventos en nuestra ciudad, por lo que siempre les seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades, porque indudablemente tenemos una deuda de agradecimiento por la gran labor que desarrollan durante todo el año”.

El concejal de Deportes ha concluido indicando que, "una vez salvados estos dos escollos" en diciembre pasado, desde el departamento que gestiona en la capital "ya estamos trabajando en el futuro".

Arrecife y Clece aceleran el proceso de reapertura del Palacio de Deportes de Argana
Comentarios