lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

Domingo Cejas, ex concejal de Urbanismo de Teguise, asegura que la información que publicó El País es “falsa”

"La actuación de Carlos Espino ha sido inoportuna y desastrosa para el futuro de Lanzarote”

Para el edil nacionalista, el actual consejero de los Centros Turísticos sigue siendo el responsable de Política Territorial. “Justo antes de las elecciones de mayo Espino tuvo muchas presiones y su propio partido le camufló, pero nunca ha dejado de firmar resoluciones de Urbanismo, y no sólo porque la presidenta delegara en él esta responsabilidad”

- «A Inés Rojas se le entregó el PTE a medias; Espino guardó en su gaveta el documento original y ahora, cuando hace casi un año que Gesplan le entregó al Cabildo el borrador, Espino todavía ni lo ha sacado»

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise Domingo Cejas aseguró este jueves que la reciente actuación del portavoz del Partido Socialista (PSC), Carlos Espino, en relación a la información publicada en El País sobre el desarrollo hotelero en la Isla, “ha sido inoportuna y desastrosa para el futuro de Lanzarote”.

Para el edil de Coalición Canaria (CC), en la oposición desde la actual legislatura, la información aparecida en la portada del diario de mayor tirada nacional “no ha podido venir, en toda la trayectoria que llevamos del turismo en Lanzarote, en peor momento. El revés ha sido impresionante para la Isla”.

En cuanto al apoyo decidido de la Ejecutiva Insular del Partido Socialista a la actuación de Carlos Espino, Domingo Cejas comentó que “lo único que consiguen diciendo ahora que el efecto es todo lo contrario, o sea, que incluso este reportaje nos va a beneficiar, es manipular a la opinión pública”.

Pero Domingo Cejas fue más allá de las declaraciones que se han venido vertiendo estos días en varios medios de comunicación al garantizar que “la información que publicó El País es falsa”. A su juicio, el trato dispensado por El País al desarrollo urbanístico de Lanzarote “va a repercutir clarísimamente sobre el sector, y de forma muy negativa, sobre todo cuando es mentira lo que se ha dicho. Si la Isla tiene algún rasgo de semejanza con Marbella, que venga Dios y lo vea”.

Cejas recordó que los tribunales de justicia no han podido demostrar, al menos hasta la fecha, que en la Isla se hayan construido establecimientos turísticos en suelo rústico o en zonas verdes, “como pasó en Marbella”. “No creo que por temas administrativos se deba echar abajo el otorgamiento de licencias. Así cualquiera puede pensar que se ha construido en suelo rústico o zona verde, y aquí no nos hemos saltado la normativa a la torera”, afirmó.

Si bien el ex concejal de Urbanismo reconoció que es cierto que muchas de las licencias municipales para establecimientos turísticos no han sido concedidas por algunos ayuntamientos con todos los pertinentes trámites que ello conlleva, en su opinión ello no es motivo suficiente para seguir tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado”, sobre todo cuando el que lo hace es un cargo público”.

Los empresarios, "demasiado suaves"

Cejas mostró su extrañeza por que los empresarios implicados en los distintos casos de licencias recurridas, y también aquellos que se han manifestado estos días como integrantes de las patronales turísticas Asolan y Aetur, no hayan involucrado más con la actual situación. “Los empresarios deberían haber sido mucho más críticos con este tema, pues hay muchos que están cansados de tantos pleitos y deseando poner a sus trabajadores a las puertas del Cabildo para que sea Espino el que les dé una solución definitiva”.

- «El municipio de Teguise no ha alcanzado todavía ni las 15.000 camas turísticas de las 17.500 de que disponía con la moratoria, incluso contando las licencias y camas que están recurridas por el Cabildo en los tribunales»

Cejas recordó que ya con la moratoria turística los responsables del Cabildo debían haber buscado una solución a las numerosas camas turísticas cuyas licencias se concedieron en ese periplo, “y no empezar a bloquear el tema con pleitos a diario”.

Decisiones en la sombra

Espino, que en el nuevo mandato del Cabildo ha asumido el cargo de consejero de los Centros Turísticos, sigue siendo para Cejas “el actual responsable de Política Territorial”, y no la presidenta del Cabildo, que en principio asumió dichas competencias desde junio de 2007. “Es evidente que quien lo está gestionando es él y, de hecho, hay diversas resoluciones rubricada por él mismo, y no sólo porque la presidenta le haya delegado dichas funciones”, aseveró.

El ex concejal de Urbanismo teguiseño aseguró que justo antes de las elecciones de mayo de 2007 “Espino tuvo muchas presiones y su propio partido le camufló, pero sólo hay que comparar, en el presente Gobierno insular, las veces que Espino ha hecho declaraciones sobre este tema con las que ha hecho la presidenta”.

El PTE

Cejas responsabiliza a Espino como “el único culpable del retraso de la tramitación del Plan Territorial Especial [de Ordenación Turística] (PTE). “Estuvimos un año empecinados con que el tema debía agilizarse, y ahora parece que ya no hay problemas de equipamientos turísticos en Lanzarote”.

Según el concejal, aquel trabajo salió “descafeinado” e incluso carecía de la financiación asignada. “A Inés Rojas -presidenta del Cabildo en la última etapa de la pasada legislatura- se le entregó el documento a medias; él guardó en su gaveta el documento original y ahora, cuando hace casi un año que Gesplan le entregó al Cabildo el borrador del PTE, Espino todavía ni lo ha sacado”.

Pavor colectivo

En las declaraciones aportadas a este diario, Cejas insistió en que el municipio de Teguise “no ha alcanzado todavía ni las 15.000 camas turísticas de las 17.500 de que disponía con la moratoria, incluso sumando las licencias y camas que están recurridas por el Cabildo en los tribunales”.

El edil considera que “a la población de Lanzarote se la tienen asustada en todo lo que tiene que ver con temas urbanísticos. La han llevado a creer que en realidad lo que se hace en esta isla son sólo verdaderas aberraciones”.

Por ello, apuesta por que entre las distintas administraciones se actúe de una vez de forma conjunta y con el objetivo de solucionar, caso por caso, los defectos administrativos de cada una de las licencias de esos establecimientos. “Es necesario un pacto institucional por la isla de Lanzarote en materia del territorio, que todos apostemos por el mismo proyecto de forma decidida”.

"La actuación de Carlos Espino ha sido inoportuna y desastrosa para el futuro de...
Comentarios