El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Economía y Hacienda, ha habilitado ya la nueva “Oficina de Cooperación Municipal para la Preparación y Gestión de Proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local”, fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo desde los Ayuntamientos.
Se trata, en primer lugar, de un Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, a través del cual se podrán financiar proyectos orientados a la mejora de las dotaciones municipales e infraestructuras. Este fondo repercutirá positivamente en la viabilidad de creación de empleo de pequeñas y medianas empresas cuya actividad esté relacionada con la construcción.
Por otro lado, el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo dispone 3.000 millones de euros para la financiación de actuaciones vinculadas al medioambiente, la prestación de servicios sociales o la rehabilitación de espacios urbanos.
A cada Consistorio le corresponde una financiación máxima de acuerdo a las cifras de población, por lo que Arrecife cuenta con 10.058.951 euros; Tías, 3.232.337, y San Bartolomé, 3.194.638. A Teguise se le asignan 3.130.568 euros; a Yaiza, 1.928.110; a Tinajo, 989.010 y, finalmente, Haría, cuenta con un total de 893.614 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de enero de 2009, período en el que la Corporación insular, en virtud de lo estipulado por ley, ha puesto a su disposición toda su cooperación, así como asistencia técnica y jurídica.
La primera Institución de la isla pretende con esta actuación que los Ayuntamientos puedan beneficiarse, en su totalidad, de la financiación que les ha sido asignada con cargo a estos fondos, ya que ello repercutirá en la mejora de la economía insular, así como en la generación de empleo.